Estado

No contempla SMA implementar «hoy no circula», sólo 30% de autos cumplen con verificación

Quienes incumplan con este proceso de verificación en tiempo y forma, será acreedores a una multa. Las sanciones son las mismas, salvo la actualización de la UMA

Isabel Polvo 

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) no tiene previsto aplicar el programa “Hoy no circula” en corto, ni a mediano plazo en Tlaxcala, a pesar de que solamente un 30 por ciento del padrón vehicular de un total estimado de 400 mil unidades motoras al año cumple con la verificación vehicular.

A decir de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Tlaxcala cuenta con mejor calidad del aire en el país, aunque no implica que «nos confiemos», externó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado. 

En entrevista, el funcionario estatal, externó que todas las personas que cuentan con un vehículo tienen la responsabilidad de verificar sus unidades dos veces al año: en el primer y segundo semestre. 

De acuerdo al padrón vehicular son alrededor de 400 mil unidades motoras, de las cuales únicamente el 30 por ciento cumple con la verificación, este porcentaje representa un aumento del 20 por ciento comparativamente con el registrado en el sexenio de la 4T en la entidad el cual era menor.

“Lo que queremos hacer son políticas que la gente comprenda que es su responsabilidad el beneficio del medio ambiente, así que pensar en implementar operativos por no verificación vehicular sería una medida drástica para pasar de un cero al 100 muy rápido”, indicó.

Por ello, la SMA fomenta el cumplimiento de verificación vehicular y en el primer semestre de 2025 que obtenga los resultados, a fin de identificar la necesidad de implementar una política pública distinta para el segundo semestre, después del periodo julio–diciembre de 2024 los automovilistas tuvieron la oportunidad verificar sin pagar multas por incumplir con esta obligación en tiempo y forma.

Aquino Alvarado llamó a las personas que tienen un vehículo matriculado en la entidad acudan a verificarlo, y eviten hacerlo en Puebla, Estado de México o Hidalgo puesto que no funcionará para que ir a otras entidades de la Megalópolis. 

La meta de verificación es de al menos 130 mil vehículos en el primer semestre de 2025 a través de las 34 unidades que operan en el estado, a propósito este lunes 14 de enero los centros de verificación reabrirán sus puertas. 

El funcionario estatal externó en entrevista que el programa de verificación vehicular obligatorio ha existido desde hace años, de modo que propietarios de las unidades motoras deben hacerlo en el periodo que les corresponde. 

Quienes incumplan con este proceso de verificación en tiempo y forma, será acreedor a una multa de 085.70 pesos dentro de los 30 días posteriores al vencimiento de la vigencia y de 2 mil 171.40 pesos posterior a los 30 días al vencimiento del plazo de verificación que les corresponde. Las sanciones son las mismas, salvo la actualización de la UMA. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *