Comienzan trabajos en Huactzinco, para protección animal
El presidente municipal reforzará acciones para lograr el bienestar animal, a través de la gestión de campañas de esterilización, registro de mascotas y tenencia responsable
El municipio de Huactzinco, a través de algunas direcciones y la regiduría de salud, inició los trabajos para garantizar el cuidado y protección de las mascotas y animales de compañía.
Al ser uno de los municipios que faltan de expedir su reglamento de bienestar animal, el presidente municipal, Eberth Robles Ocotzi, reforzará acciones para lograr ponerse al día, a través de la gestión de campañas de esterilización, registro de mascotas y tenencia responsable.
Como una de las primeras acciones, directores de áreas, las regidoras de salud, derechos humanos y turismo ayuntamiento de Huactzinco, así como alumnos de la primaria «Justo Sierra», asistieron a la plática de concientización sobre la Importancia de las campañas de esterilización y control canino impartida por personal del Centro Canino Antirrábico de Tlaxcala.
En esa plática todos aprendieron que el registro de mascotas es esencial para atender problemas de abandono, controlar la sobrepoblación y fomentar una tenencia responsable.
Por su parte, el Presidente Municipal destacó que «se identificará a los animales domésticos, para promover la salud y seguridad de los animales, así como fomentar la convivencia responsable entre ciudadanos y sus mascotas».
Esto hará factible un censo para conocer la población de los animales que se tienen en los hogares, animales en situación de calle o abandono, y animales que, aunque tiene un hogar están constantemente en la vía pública, para planear estrategias que ayuden a su protección y bienestar.
Al mismo tiempo, las autoridades municipales se vieron interesadas por participar en estas actividades, lo que habla de la aceptación que habrá para que Huactzinco se sume a los municipios que ya trabajan codo a codo con la Secretaría de Bienestar Animal (SBA) y la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) para dar una vida digna a las mascotas.
Es de recordar que, de acuerdo con la ley, los municipios debieron expedir, desde el año pasado, sus reglamentos municipales de bienestar animal, y es responsabilidad del Consejo Consultivo de Bienestar Animal exigir que las 60 demarcaciones cumplan, sin embargo, ha habido dificultad para que todos puedan cumplir, lo que podría derivar en multas y sanciones para las autoridades que no cumplan.