Tenancingo, Papalotla y SPM definirán límites territoriales
Ya comenzaron los trabajos para delimitar cada municipio, para evitar conflictos futuros y para brindar mejores servicios a la ciudadanía; los resultados serán enviados al Congreso local y al Senado, para su aprobación
Los municipios de Tenancingo, Papalotla y San Pablo del Monte definirán sus límites territoriales luego de varios años en los que ninguna de las tres demarcaciones tenía completa claridad sobre sus jurisprudencias.
El objetivo es evitar conflictos y confusiones futuras, toda vez que algunos puntos de intersección entre estos territorios son calles, carreteras o caminos, que requieren servicios básicos e infraestructura, y debido a la falta de certeza sobre quien debe atenderlos se han visto rezagados.
Las autoridades del ayuntamiento de Tenancingo dieron a conocer que se trata del esfuerzo intermunicipal entre Tenancingo, Papalotla y San Pablo del Monte, lo que representa un importante avance hacia la resolución pacífica y ordenada de conflictos territoriales.
Ya hubo un primer recorrido para que cada involucrado reconociera su jurisdicción; el segundo recorrido consecutivo entre los límites de Tenancingo y Papalotla estuvo encabezado por autoridades municipales de ambas localidades, y refleja el compromiso por salvaguardar el patrimonio territorial y garantizar la correcta delimitación de los territorios en disputa.
La participación de figuras clave como el presidente municipal de Tenancingo, Emmanuel Contreras, junto con la Síndico Municipal, Ireli Landa Arce, la quinta regidora, Eufracia Tapia Velázquez, a cargo de la comisión de patrimonio; el primer regidor, Víctor Guzmán Rojas, así como el sexto regidor, Pedro Rojas Herrera.
Por su parte el presidente de Papalotla, Sergio Lara; su Síndico Municipal, Itzel Xicoténcatl y miembros de su equipo, refuerzan la cooperación intermunicipal. La presencia de la comisión de límites territoriales, con más de dos décadas de experiencia, da solidez al proceso asegurando que los acuerdos se basen en documentación legal e histórica.
Los interesados dieron a conocer que el objetivo final de estos recorridos es elaborar un documento que será enviado al Congreso del Estado de Tlaxcala y, eventualmente, al Senado de la República para abordar los límites territoriales con el estado de Puebla. Este esfuerzo, aunque extenso y detallado, busca garantizar beneficios a largo plazo para las futuras generaciones, fortaleciendo el sentido de identidad y pertenencia en estas comunidades.