EstadoPORTADA

Identifica Semarnat descargas irregulares en cuenca Atoyac-Zahuapan, ya hay plan para detenerlas

A la fecha, se han invertido más de 412 millones de pesos en Tlaxcala en acciones de saneamiento

Isabel Polvo

En lo que fue el “Informe de avances del diagnóstico y recorrido en el margen del río Zahuapan, Jaime Vázquez Bracho, coordinador de la Estrategia Institucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, indicó que esta dependencia ha identificado descargas irregulares y para atenderlas ya cuentan con un plan, aunque no abundó en el tema, si dijo que las intervenciones que realicen “no será un esfuerzo fácil”.

 Lo anterior, ha sido en tan solo dos meses han recorrido “decenas de kilómetros” en la Cuenca del Alto Atoyac, y han identificado “decenas de descargas irregulares”, para ello ya cuentan con un plan “para comenzar a detenerlas”. Se trata de uno de los proyectos ecológicos más ambiciosos planteados en la historia del país.

En su mensaje, emitió un mensaje de esperanza, al cual se ha sumado la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros quien encabezó este evento, y resaltó su interés por involucrarse en el proyecto, así como el interés de los 70 municipios.

En su mensaje enlistó  cuatro puntos relevantes para atender Río- Atoyac, el primero la importancia de tener una visión de cuenca pues no se trata de sanear el cauce principal de estos ríos, sino de trabajar en todas las cuencas y subcuencas para reforestar, para remediar suelos, remediar sitios contaminados “esta es una visión integral que nos ha indicado la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, para ello existe un trabajo con las diferentes autoridades del país para hacerlo”.

Como punto dos es involucrar soluciones basadas en la naturaleza, y el Río Zahuapan, es un ejemplo de ello, “sé que aquí se han incorporado humedales para el saneamiento del cauce del río y estamos incorporando otro tipo de soluciones, basadas en la experiencia e investigación que tienen los diferentes órganos del sector ambiental”.

Además, externó que la titular de la Semarnat a nivel federal, Alicia Bárcena Ibarra solicitó coordinación entre todo el sector ambiental; conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), todas presentes en el informe.

En el caso de la Profepa, se encargará de la inspección de las descargas irregulares en los ríos. Y como cuarto punto, indicó la importancia de involucrar a las comunidades de las intervenciones que harán las dependencias federales y estatales “es importante consultar a las y los habitantes de estos cauces, para con ellos trabajar y que no se reviertan los avances que logremos”, dado a conocer en la transmisión vía redes sociales del gobierno estatal.

Por su parte, Javier Israel Tobón Solano, titular de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS), reconoció el respaldo brindado desde el primer día de la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar, al involucrarse en las acciones al igual que los municipios de Tlaxcala y Puebla, asentados en la Cuenca del Alto Atoyac.

Agregó que la atención es a través del Programa de Acciones y Saneamiento (PAS), derivado de la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la contaminación del Atoyac-Zahuapan.

A propósito, a las labores se han sumado municipios, nueve dependencias estatales y tres federales, la inversión inicial fue de un monto aproximado de 20 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y al iniciar la administración estatal en turno el monto aumentó a cerca de 70 millones y, a la fecha, se han invertido más de 412 millones de pesos en Tlaxcala en acciones de saneamiento. De paso, celebró el compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para atender este cauce en el territorio de Tlaxcala.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, subrayó que se trata de un proyecto ambicioso para ello se requieren “muchos millones de pesos”, y la tarea “no va ser fácil”, pero que inicia esta posibilidad, la idea serpa comenzar los trabajos desde el municipio de Tlaxco, zona donde surge el Zahuapan, una acción para revertir los daños provocados por años, trabajos que se asume de manera seria y responsable las labores.