EstadoPORTADA

24 meses de sueldo, dará seguro de SIMEC como indemnización por cada trabajador fallecido

Pero tardarán más de un mes para que lleguen los recursos, luego de manifestarse algunos beneficiarios ya firmaron

El equivalente a 24 meses de sueldo dará la empresa aseguradora que tiene contratada SIMEC para sus trabajadores, luego de que al menos 12 de estos fallecieron durante una explosión la madrugada del 30 de octubre dentro de la factoría en el municipio de Xaloztoc.

Las cantidades serán variables, pues dependerán directamente del salario que tenía el empleado al momento de fallecer, aunque la mayoría no llega a los 200 mil pesos, informaron los familiares beneficiados, ya que el sueldo de un trabajador era de menos de 8 mil pesos al mes.

A pesar de que ya algunos iniciaron los procesos para recibir la indemnización, el dinero les llegará hasta dentro de más de un mes, posiblemente durante la segunda quincena de enero o en febrero, ya que se requiere de documentación y un procedimiento que llevará tiempo.

Varios beneficiarios, entre ellos esposas, padres e hijos, ya firmaron las pólizas para que los trámites inicien lo antes posible, luego de que se manifestaron el sábado y ayer solicitando información clara sobre los procedimientos que se deberán seguir conforme a la empresa.

En punto de las 12:00 horas, un grupo de personas llegó a la empresa siderúrgica donde perdieron la vida sus seres queridos para entrevistarse con personal de recursos humanos, quienes les prometieron atención para aclarar las dudas que habían surgido tras la acusación por parte d ellos familiares de que en la empresa les querían hacer firmar documentos en blanco.

El secretario del trabajo y competitividad, Noé Altamirano Islas, fue testigo de lo que tenían que decir los empresarios y cómo manejarán el dispendio de recursos económicos a familiares directos de las víctimas.

Ahí explicó que no se trató de un intento de que firmaran una póliza en blanco, sino de un ejemplo de lo que se tiene que hacer para poder cobrar el seguro; “solo les mostramos el formato y cómo se tiene que llenar”, indicó.

Posteriormente y luego de aclarar que hasta ahora se han cumplido los acuerdos, como depositar el salario de los extrabajadores a los beneficiarios, expusieron que hay casos en que dos o más personas se sienten con derechos de recibir recursos, lo que se debe aclarar para poder avanzar.

Por eso y luego de que se aclararan los malentendidos, los deudos aceptaron entrar a la fábrica para comenzar los procesos; ahí les explicaron detalladamente cómo sería el cobro y a cuánto ascienden los recursos que recibirán, y luego de que todos estuvieron de acuerdo, comenzaron los trámites.

Al salir, los beneficiarios explicaron que se les hizo muy poco lo que recibirán, pero si eso estipula la empresa entonces lo aceptarán, esperando que los empresarios cumplan su palabra y no vean la necesidad de volverse a manifestar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *