EstadoPORTADA

Deudos podrían demandar a SIMEC por homicidio

La empresa adquiere responsabilidades al ser negligentes y provocar, indirectamente, la explosión; exigen investigación profunda

Familias afectadas por la muerte de sus seres queridos en la empresa de aceros SIMEC del municipio de Xaloztoc, podrían demandar por homicidio culposo a la fábrica, luego de que esta no actuó para corregir los desperfectos y fallas en las máquinas, que ya habían avisado los trabajadores.

Y es que, de acuerdo con las leyes mexicanas, ya se puede demandar a una organización o institución debido a que esta adquiere responsabilidades con sus empleados, por lo tanto, SIMEC adquirió la responsabilidad de quienes perdieron la vida a la hora de ser negligentes ante condiciones de riesgo o de inseguridad en el trabajo.

Los dolientes señalaron que la empresa fue responsable de que sucediera el accidente con la olla de vaciado, pues desde varias semanas atrás los trabajadores advirtieron de las malas condiciones y nadie hizo nada para evitarlo, hasta que la situación empeoró y vino el desastre.

Expusieron que buscarán asesoría legal para llevar el caso a los tribunales, adelantando que la empresa tiene que hacerse responsable por provocar, indirectamente, la explosión y como consecuencia la muerte de por lo menos 12 personas que trabajaban en el lugar.

Para ellos, expusieron que solicitarán que se haga una investigación profunda y que las autoridades de la fiscalía tlaxcalteca hagan bien su trabajo, ya que hasta ahora tienen de conocimiento que la carpeta de investigación del accidente está mal elaborada.

“Solo tiene la fecha, la hora en que sucedió el accidente y los nombres de las personas fallecidas, pero ni siquiera tiene las posibles causas ni una sola línea de investigación, es más, ni siquiera dice que se tiene que investigar”, señalaron.

“Lo que queremos es que exista la aplicación de a justicia, y que si hay un responsable pues que se sancione o que reciba el castigo que se merece, porque no es para nosotros, es para quienes puedan necesitarlo en el futuro; si dejamos esto así entonces volverá a suceder una y otra vez, y la empresa solo se lavará las manos”, sostuvieron.

Considerando que el caso pueda llevarse ante el juez, externaron que los empresarios poco hicieron para cumplir con las medidas de seguridad y los cambios que prometieron, pues los trabajadores siguen laborando en un ambiente que se torna sombrío y depresivo en cuanto comienzan los turnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *