Estado

Intensifica CEPC medidas de verificación en puntos de venta de pirotecnia 

Recomendó a la población evitar fabricar de manera clandestina la pirotecnia, pues además de que es un delito, expone a las familias a algún accidente.

Isabel Polvo

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en Tlaxcala intensifica medidas de verificación en los puntos de venta de pirotecnia, con especial atención al recinto ubicado en el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas; pero también se extiende en Xaloztoc, estos operativos son constantes en comercios de este giro, a fin de comprobar que cumplan con las normas y trabajen de forma legal.

Debido a su alto riesgo, la dependencia estatal recomendó a la población evitar fabricar de manera clandestina la pirotecnia, pues además de que es un delito, expone a las familias a algún accidente.

Derivado de los operativos realizados, en lo que va del año detectaron tres talleres de pirotecnia clandestinos los cuales ya fueron clausurados, ubicados en Xaloztoc y Sanctórum. 

“No fabriques artificios pirotécnicos en casa, recuerda que no debes fabricar, almacenas ni vender pirotecnia en casa. Su mal manejo puede generar incendios o explosiones. El empleo de gas doméstico incrementa el peligro ya que este el altamente inflamable”.

Ello, tras el incremento en la comercialización de estos productos durante la temporada decembrina, por lo que, esta estas inspecciones se intensifican en la entidad a efecto de evitar probables incidentes, indicó Juvencio Nieto Galicia, titular de la dependencia de la CEPC.

El funcionario estatal, externó que las inspecciones no solo se quedan en una acción preventiva, sino más bien busca brindar confianza a vendedores y los consumidores.

De acuerdo al padrón oficial, el  mercado de pirotecnia en Sanctórum de Lázaro Cárdenas cuenta con más de 80 familias registradas; aunque también existen puntos clandestinos que han sido clausurados.

Desde el mes de septiembre se realizan mensualmente las inspecciones en el mercado de Sanctórum, cumpliendo con las normas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que establece un límite de 10 kilogramos de venta para particulares, según lo estipulado en el artículo 60 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

Estás inspecciones se han incrementado desde el cierre de año. Además, se imparten tres cursos de capacitación anuales para los artesanos del sector, reforzando las medidas de seguridad en este sector. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *