EstadoPORTADA

Evaluará Congreso aumento a presupuesto para comunidades

Son la base de los municipios y reciben solamente el 10% del techo financiero de cada administración, por eso debe ser mayor y equitativo

El Congreso del Estado evaluará la posibilidad de aprobar el decreto para que se aumente el presupuesto anual a las comunidades desde los municipios, y que el porcentaje que reciben sea mayor que el actual, a fin de que los presidentes de comunidad puedan ejercer más recursos y con ello beneficiar a la ciudadanía.

Con el argumento de que las presidencias de comunidad son la base de los municipios y para justificar su creación como entes autónomos, la diputada Laura Yamili Flores Lozano propuso por segunda ocasión aumentarles el techo financiero para que actúen con independencia.

Y es que dijo, con el paso de los años los problemas financieros de las comunidades se han agudizado y sus necesidades se han incrementado, pero su presupuesto no, por eso la propuesta se basa en un análisis de la fórmula legal para calcular el presupuesto para los municipios y sus comunidades y, hacer un cambio.

Señaló que a pesar de que el número de habitantes de cada comunidad es el que dicta el presupuesto que habrán de recibir, la mayoría de las veces esto no es así, y terminan por ejercer mucho menos de lo que les corresponde.

“Por los motivos antes expuestos es que de nueva cuenta presentó ante el Pleno de esta Legislatura la iniciativa de Reforma al Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus Municipios para fortalecer financieramente a las presidencias de comunidad, pero añadiendo algunas reformas a efecto de que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones (FORTAMUN) que reciben los ayuntamientos sean participables a las comunidades”, recalcó.

La diputada expuso que habrá reglas que se tendrán que cumplir para que las más de 390 comunidades tlaxcaltecas puedan acceder y hacer uso de esos recursos, ya que el FORTAMUN y el FISM están etiquetados y destinados para aplicarse solo en ciertos rubros desde la federación.

Recordó que, desde su creación, la figura de presidencias auxiliares, hoy presidencias de comunidad, tenían como objetivo propiciar una distribución equilibrada y equitativa del presupuesto municipal entre todas sus comunidades, incluyendo necesariamente los recursos del FISM y FORTAMUN.

“Este objetivo no se ha cumplido y sin embargo los presidentes municipales han centralizado el ejercicio del presupuesto; en la actualidad algunos ayuntamientos sí distribuyen el FISM y el FORTAMUN entre sus comunidades, a pesar de no haber un mandato legal, sino que la repartición se hace por usos y costumbres, como San Pablo del Monte y Acuamanala”, expuso.

“De nada sirve que los presidentes de comunidad tengan voz y voto en los cabildos si esa facultad no está respaldada por el presupuesto que deben recibir las presidencias de comunidad, y así fortalecer la figura política como el verdadero cuarto poder del gobierno, para resolver las necesidades directamente”.

Tras la exposición de motivos, la propuesta fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación, conforme al proceso legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *