3 mil 683 pesos cuestan a cada tlaxcalteca tolerar la corrupción
Durante 2023, el 15% de la población adulta fue víctima de prácticas indebidas, si se tolera será cada vez más cara, dice INEGI
Tolerar o promover la corrupción cuestan, a cada ciudadano tlaxcalteca mayor de edad, unos 3 mil 683 pesos por cada ocasión, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En los últimos 10 años, Tlaxcala ha incrementado el índice de corrupción tres puntos porcentuales, colocando a la entidad en el lugar número 11 durante 2023 con el 15 por ciento (%) de personas adultas que han sido víctimas de la corrupción.
Las cifras tlaxcaltecas están por encima de la media nacional, que se ubica en un 14 %, sin embargo, pareciera que cada vez más personas están dispuestas a tolerar y sobre todo promover y hasta practicar la corrupción, que se mide a través de actos como obtener o solicitar un bien que normalmente es económico a cambio de otorgar o agilizar un servicio.
De acuerdo con el INEGI, los primeros lugares con mayores índices de corrupción en el país están encabezados por la Ciudad de México, con un 21.9%, seguida de Quintana Roo (20.4%), Baja California (19.4%), Durango (18.4%), Guerrero (18.3%), Veracruz y Sonora (16.9%), Sinaloa (16.5%) y Tabasco (16.2%).
Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora cada 9 de diciembre, el INEGI indicó que la práctica o fomento de la corrupción se concreta cuando alguien ofrece o pide algún bien a cambio de agilizar un trámite o para obtener algún servicio de forma más rápida.
Los principales lugares donde se cometen esos abusos, pero también donde se fomentan y practican son aquellos que tienen que ver con la seguridad pública, trámites en oficinas oficiales, en gestiones relacionadas con negocios o empresas, en trámites con el Ministerio Público o las fiscalías, así como durante procedimientos en los municipios.
De acuerdo con las estadísticas, las previsiones indican que conforme se incurran en más prácticas de ese tipo y se pague más por las mismas, la corrupción terminará siendo cada vez más cara y no solo los 3 mil 683 pesos que pagaron los tlaxcaltecas por la corrupción el año pasado.