EstadoPORTADA

Tlaxcala, primer estado en atender a adultos mayores hasta su casa: SEDIF

Se implementó el programa de rehabilitación en los hogares para personas mayores en situación de inmovilidad o postración; el modelo fue replicado a nivel nacional

Tlaxcala es el primer estado del país en crear y poner en marcha un modelo de atención para personas adultas mayores y con discapacidad en su propia casa.

Además, este modelo al ser pionero en el país sirvió como ejemplo a seguir para que ahora más entidades lo pongan en marcha y, con esto, poder llegar a quienes más lo necesitan.

Así lo informó la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Mariana Espinosa de los Moteros Cuéllar, al afirmar que este año los adultos mayores, personas con discapacidad y personas en situación de postración han sido uno de los sectores más atendidos y beneficiados por el organismo que encabeza.

Señaló que los adultos mayores es uno de los sectores de la población que más necesita apoyos, pero también es al que más debemos como personas, pues los adultos mayores han entregado su vida, sus cuidados y su amor a los demás, reconoció.

Por eso, durante el tercer año de administración el DIF estatal ha llevado terapias de rehabilitación hasta los hogares de quienes lo requieren, beneficiando con estas acciones a más de 5 mil 500 tlaxcaltecas adultos mayores, en situación de inmovilidad o postración por diversas causas.

“Somos el primer estado en contar con atención gerontológica y de rehabilitación directamente en los domicilios de personas que lo necesitan por diversos motivos, este programa está siendo replicado a nivel nacional”, expresó.

Este proyecto ha tenido grandes resultados, expuso, puesto que varias personas que se encontraban postradas han podido volver a caminar y ahora nuevamente salen de sus hogares, a visitar a sus familiares, a sus amigos y vuelven a disfrutar de la vida.

Además, también para apoyar y beneficiar a los adultos mayores, este año el DIF estatal abrió nuevas casas de día en diferentes municipios, que sirven para que las personas mayores puedan distraerse, realizar actividades recreativas y convivir con sus semejantes.

“La primera casa de día de Tlaxcala se abrió en San Pablo Apetatitlán, pero este año se abrieron y equiparon nuevas Casas de Día, en Tepetitla, Tenancingo, Calpulalpan, Panotla, Chiautempan, Contla, Yauhquemehcan y Zacualpan, cuya labor fortalece la atención de las personas mayores en Tlaxcala. El objetivo es que al final de la administración cada municipio cuente con un espacio similar”, señaló.

“Son espacios muy bonitos donde las personas de la tercera edad tienen la posibilidad de hacer diversas actividades, de crear vínculos, amistades, de sentirse autosuficientes y de estar en un entorno que les permita seguir disfrutando de toda la vida que tienen por delante y de todo lo que tienen por transmitir y compartir”, concluyó.