Próximos jueces y magistrados podrán reelegirse, aprueba Congreso
Pero corresponderá a los ciudadanos ratificar o no su permanencia en el poder judicial, dependerá de su trabajo y la confianza de los votantes
Los próximos jueces y magistrados que se elijan para ostentar el cargo por 9 años a través del voto ciudadano en Tlaxcala, podrán reelegirse hasta por un periodo adicional de la misma duración.
Así lo aprobó el Congreso del Estado al dar el sí por mayoría de votos al Dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos que a la letra dice que “la administración del Poder Judicial del Estado estará a cargo del Órgano de Administración Judicial, mientras que la disciplina de su personal estará a cargo del Tribunal de Disciplina Judicial, en los términos y las bases que señalan esta Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Las magistradas y los magistrados durarán en el ejercicio de su encargo nueve años, podrán ser reelectos hasta por un periodo más; las juezas y jueces del Poder Judicial del Estado durarán en el ejercicio de su encargo nueve años, podrán ser reelectos y, si lo fueren, ambos podrán ser privados de sus puestos por el Tribunal de Disciplina Judicial por faltas u omisiones graves en el desempeño de sus funciones; por incapacidad física o mental; por sanción impuesta en la Ley General de Responsabilidades, o por haber cumplido sesenta y cinco años.
No podrán, en ningún caso, aceptar ni desempeñar empleo o encargo de la Federación, entidades federativas, municipios o particulares, salvo los cargos no remunerados en asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia”.
Sin embargo, serán los propios ciudadanos a través del voto libre y secreto quienes decidan, finalmente, si estos jueces o magistrados que pretendan la reelección la consiguen en las urnas, es decir, serán los tlaxcaltecas quienes se encarguen de ratificar o no su permanencia en el poder judicial, de acuerdo con su actuación en este organismo.
Este Dictamen, señalaron los legisladores, modifica los artículos 19, 22, 25, 35, 44, 54, 60, 70, 79, 80, 83, 84, 85, 89, 95, 97 BIS, 109 y 112 BIS de la Constitución local. Estas reformas buscan garantizar que las personas juzgadoras sean idóneas y que sus resoluciones respondan exclusivamente al compromiso con el sistema jurídico mexicano, libres de acuerdos, presiones, amenazas o influencias externas. Con ello, se consolida un Poder Judicial local verdaderamente independiente.
Además de lo anterior, entre las principales modificaciones destaca el nuevo modelo de integración del Poder Judicial, que introduce un método democrático de elección, la sustitución del Consejo de la Judicatura de Tlaxcala por el Tribunal de Disciplina Judicial del Estado y el Órgano de Administración Judicial del Estado. Estas instancias tendrán facultades para evaluar la legalidad de las conductas de los servidores públicos judiciales y gestionar la carrera judicial en el ámbito estatal.