Más de 209 millones costó elegir a autoridades locales
El ITE rindió el informe sobre los resultados y costos de la elección de este año; pagó más de 44 millones en personal contratado y 68 millones de pesos solo en comprar material electoral
Más de 209 millones de pesos costó la organización y ejecución del proceso electoral local del 2 de junio pasado, donde los tlaxcaltecas eligieron a sus diputados locales, presidentes municipales y presidentes de comunidad, que entraron en funciones en septiembre pasado.
La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado recibió el tercer informe de actividades del Instituto Tlaxcalteca de elecciones (ITE), del que la principal actividad de este año fue la organización del proceso electoral 2023-2024, y para la que este organismo erogó 209 millones 900 mil 897 pesos en diversos rubros.
Durante el desglose de los gastos, la titular del Órgano Interno de Control del ITE, Johancy Aquiahuatl Denicia, expuso que tan solo para la compra de materiales electorales, se destinaron más de 80 millones de pesos.
“El presente informe da cuenta del cumplimiento del programa anual de trabajo del Órgano Interno de Control en uso de las atribuciones que por mandato legal le competen y que en el ejercicio de su autonomía se permitió el desarrollo de acciones para el cumplimiento de sus funciones”, destacó.
De este modo, dentro de las actividades y sus costos están la contratación de personal para diferentes actividades cuya nómina fue de 44 millones 727 mil 150 pesos; este gasto se distribuyó en 7 nóminas diferentes. Fueron más de mil 304 las personas que se requirieron.
El presupuesto ejercido para materiales y suministros necesarios para el proceso electoral ascendió a 11 millones 075 mil 956 pesos; el 40 por ciento (%) fue destinado a gastos de alimentación, el 14 % a la papelería, 10 por ciento para consumibles y un 17 % a los materiales impresos.
El presupuesto de servicios generales fue de 68 millones 619 mil 13 pesos; el mayor gasto fue destinado a la adquisición de documentación electoral, materiales electorales, material para capacitaciones y al servicio, diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Otros 80 millones 696 695 pesos fueron destinados al convenio general de coordinación y colaboración entre el ITE y el INE, que establecieron las bases de coordinación para la realización del proceso electoral, al pago de dietas del comité técnico y asesor del PREP, al comité técnico estatal de los partidos políticos y al financiamiento de candidaturas.
La adquisición de bienes muebles e inmuebles intangibles requirió 4 millones 782 mil 083 pesos, la compra de vehículos y equipo de cómputo fue el principal gasto en este rubro.
La Comisión de Asuntos Electorales del poder legislativo aprobó el informe y felicitó al ITE por los resultados obtenidos, ya que gracias a este proceso se garantiza la voluntad ciudadana.