Trabajadores del Tecnológico de Tlaxco se van a huelga de hambre
Quieren reconocimiento de su nuevo sindicato, acusan contubernio del TCyA para no darles acreditación
Trabajadores sindicalizados del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco iniciaron una huelga de hambre para solicitar a las autoridades estatales el reconocimiento formal de su nuevo sindicato.
Acusando al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) de contubernio con directivos de la institución para violentar sus derechos, plantados frente al Congreso del Estado los trabajadores solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT).
Miembros del Sindicato de Trabajadores, Docentes, Académicos, Administrativos y de Servicios Generales del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco adheridos a la Federación Sindicalista de Obreros, Campesinos y Similares del Estado de Tlaxcala (CROM), se instalaron con la consigna de que no se moverán hasta que tengan una respuesta positiva.
Acusaron que han recurrido al amparo federal en cuatro ocasiones y ha obtenido sentencias a su favor, pero el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje ha seguido negándose a registrar al sindicato.
Los inconformes externaron que, desde el 3 de octubre de 2021, la mesa directiva del nuevo sindicato se eligió de manera legal en una asamblea constitutiva. Sin embargo, la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala se declaró incompetente remitiendo el expediente al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado para su tramitación, misma que hasta el momento no ha sido positiva.
A poco más de dos años y sin solución, los agremiados en señal de protesta y mostrando rechazo a lo que consideraron se trata de un abuso de poder, corrupción y a la burla hacia jueces federales, decidieron iniciar acción de Huelga de hambre.
“La huelga de hambre comenzará este miércoles 4 de diciembre y permanecerá hasta que se cumpla el fallo protector federal y se proceda al registro del sindicato. La federación sindicalista respalda y se solidariza con los trabajadores en esta lucha por sus derechos”, dijeron los manifestantes.
Una vez instalados frente a la sede del poder legislativo, hicieron responsables a las autoridades estatales de lo que les pudiera pasar, derivado de actos en su contra, uso de la fuerza pública o amenazas a su integridad ante cualquier agresión que pudieran recibir.