Municipios

Investigará CEDHT a policías de Zacatelco, por arresto de comerciante ambulante

De inicio sí hubo actos ilegales, pero habría que observar si también existió abuso de la fuerza para emitir sanciones, señaló la titular

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) investigará a los policías municipales de Zacatelco por la posible violación a los derechos de una mujer que fue detenida y puesta a disposición por presuntamente dedicarse al comercio ambulante.

Jackeline Ordoñez Brasdefer, presidenta del organismo defensor de las personas, señaló que la CEDHT es competente para investigar los actos de autoridades locales, independientemente de que estos hayan sido o no violatorios a los derechos humanos, y una vez analizados se determina si debe existir alguna sanción.

“La CEDHT es competente para conocer actos de autoridades locales, estatales y municipales, entonces si se trató de una intervención de una autoridad municipal somos competentes para revisar ese acto de autoridad que hicieron, si fue de manera arbitraria, si fue con uso de la fuerza, si fue dañando o confiscando los bienes y de los resultados se derivan las sanciones”, explicó.

Sin embargo, comentó que por lo que se ve en el video y las fotografías que se difundieron en las redes sociales, podría haber una clara violación a los derechos y la integridad de la mujer, ya que algunos medios de comunicación difundieron, además, que le fueron confiscados los productos que vende, lo que es completamente ilegal.

La Ombudsperson también señaló que, independientemente de lo que determine la Comisión de Derechos Humanos, es un procedimiento de debe conocer y llevar la Fiscalía General de Justicia del Estado, por los actos de los policías, para que la persona que fue víctima de algún atropello obtenga la reparación del daño.

“Conforme el planteamiento que se dio al momento sí hay actos arbitrarios y posibles violaciones a los derechos de la comerciante, habría que ver si hay un argumento, de parte de las autoridades, que esté justificado legalmente para haber actuado de esa manera, si no lo hay entonces sí se debe sancionar primero con un acta administrativa y también penalmente, y claro que sí, la Comisión Estatal de Derechos Humanos va a intervenir”, recalcó.

Finalmente, Jackeline Ordoñez subrayó que el siguiente paso será identificar a la persona que fue víctima y entrevistarse con ella para saber qué ocurrió y que sea ella misma quien aporte datos específicos para dar seguimiento a su caso, así como el acompañamiento ante las instancias competentes a fin de resarcir el daño que le fue ocasionado.

Es de recordar que hace unos días policías de la dirección de seguridad pública de Zacatelco arrestaron a una mujer por dedicarse a la venta de artículos de temporada en el zócalo municipal.

A pesar de que en la zona hay más vendedores ambulantes, los oficiales únicamente detuvieron a esa persona, le confiscaron su mercancía y la presentaron ante el juez municipal.

El video y las fotografías fueron evidenciadas a través de las redes sociales, en la grabación puede verse a por lo menos seis policías al momento de rodear un puesto ambulante de bufandas, gorros y guantes de invierno; uno de los uniformados habla con la presunta vendedora y al final suben la mercancía a la patrulla.

Posteriormente aparecieron fotografías de la mujer dentro de la dirección de seguridad municipal, a donde fue presentada ante el juez para resolver su situación legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *