Estado

Invita SMA a comprar árboles naturales certificados

Hay cuatro puntos donde se pueden adquirir de manera segura, la compra de un ejemplar sin certificación puede traer sanciones

La Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala (SMA), invita a los ciudadanos que en estas fechas comprarán árboles navideños naturales, a que los adquieran en centros de venta autorizados, esto dará la seguridad de que los ejemplares sean certificados y que no se dañarán los bosques.

A través de la campaña “Árbol de Navidad Sustentable”, la SMA busca reducir la explotación de los recursos naturales con fines de lucro, poniendo a disposición cuatro centros dedicados a la producción de árboles navideños que cuentan con estrictas normas de calidad.

Además, estas prácticas abonan a fortalecer el desarrollo de las comunidades, dan empleo temporal y promueven acciones de desarrollo sostenible, a la vez de garantizar el correcto aprovechamiento de los recursos naturales dentro de la sustentabilidad.

Estos centros están ubicados en los municipios de Tlaxco, Ixtacuixtla y Totolac, y en próximos días la Secretaría del Medio Ambiente dará a conocer en sus redes sociales la ubicación exacta.

Armando Rosas, director de biodiversidad, explicó que la importancia de adquirir árboles en lugares autorizados radica en que se pueden evitar sanciones que pueden ser económicas o de arresto, además de que el producto se confiscará.

“Sabemos que en estas fechas se pueden adquirir árboles navideños naturales en muchos lugares, sin embargo no sabemos su procedencia, algunos pueden venir de otras entidades y pueden traer plagas o insectos que se esparcen por la casa, o bien pueden ser robados de los bosques y su transporte o posesión puede constituir un delito”, señaló.

Comprando árboles en los puntos autorizados se tiene la seguridad de que no se daña el medio ambiente, vienen libres de plagas o insectos dañinos y, además, se extiende una nota donde se especifica su procedencia para no tener ningún problema legal.

“Esta temporada elige un árbol navideño natural, adquirido de manera legal, con la seguridad de que fue cuidado y seleccionado especialmente para ti y con la convicción de que no se dañan los bosque y, por el contrario, es producto de prácticas sustentables”, concluyó.