Municipios

De discriminación y violencia de género acusan a policías de Zacatelco

Por arrestar a una mujer que vendía artículos de temporada en el zócalo municipal con la intención de hacerla pagar una multa que, dijeron los demás comerciantes, es injustificada 

Policías de la dirección de seguridad pública de Zacatelco fueron acusados por la ciudadanía de incurrir en actos de discriminación, al arrestar a una mujer por dedicarse a la venta de artículos de temporada en el zócalo municipal.

El argumento de los denunciantes fue que a pesar de que en la zona hay más vendedores ambulantes, los oficiales únicamente detuvieron a esa persona, le confiscaron su mercancía y la presentaron ante el juez municipal, lo que dijeron, también podría justificarse como violencia de género por tratarse de una mujer de la tercera edad.

La presunta intención fue hacerla pagar una multa por la actividad que estaba ejerciendo al momento del arresto, misma que dijeron otros comerciantes, no es causal de falta administrativa o cualquier otra que amerite la detención.

El video y las fotografías fueron evidenciadas a través de las redes sociales, en la grabación puede verse a por lo menos seis policías al momento de rodear un puesto ambulante de bufandas, gorros y guantes de invierno; uno de los uniformados habla con la presunta vendedora y al final suben la mercancía a la patrulla.

Posteriormente aparecieron fotografías de la mujer dentro de la dirección de seguridad municipal, a donde fue presentada ente el juez para resolver su situación legal.

Comerciantes de la zona manifestaron su descontento, exponiendo que recientemente se entrevistaron con el presidente municipal, Miguel Acatzi Luna, quien tras el aviso de desalojar las calles Lerdo de Tejada y Avenida del Parque, tuvo que llegar a un acuerdo con los vendedores.

El acuerdo consiste en que podrán exhibir su mercancía y comercializarla en dichos puntos, siempre y cuando no se adueñen de las banquetas, no obstruyan el tránsito vehicular y cuenten con un exhibidor móvil, lo que los obliga a que los puestos sean itinerantes.

Tras las acciones de la policía municipal, la palabra del alcalde quedó en entredicho, exigiendo entonces una aclaración de las políticas que aplicará el ayuntamiento para regular el comercio ambulante en la zona aledaña al parque.

Por otro lado, en las redes sociales fueron vertidos comentarios que desacreditan a la autoridad local, exponiendo que además de la violación a los derechos de la mujer, quedó exhibido que el apoyo que Acatzi prometió a los sectores vulnerables y a las personas que más lo necesitan no es real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *