En Tlaxcala se obtuvo una siembra regular
Destacó el dirigente de la UCD que el maíz fue el que más se cosechó, seguido de otras semillas como el trigo y la cebada
Yaneth Ortega Jiménez
José Isabel Juárez Torres, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), dio a conocer que este año Tlaxcala obtuvo una siembra regular en comparación con 2023, la semilla que más se cosechó fue el maíz, seguido del trigo y la cebada.
En este tenor, abundó que, a pesar de que, a inicios de 2024, la situación era incierta para este sector, se logró recuperar y actualmente la mayoría de las cosechas maduraron satisfactoriamente, “aunque en algunos puntos de la entidad debido a la humedad, si se tuvo afectación y en otras las heladas generaron estragos, aunque ya fue mínimo”, dijo.
Subrayó que, el campo en este 2024, tuvo resultados favorables, “al menos los trabajadores del campo podrán tener suficientes semillas para alimentarse y otros más para vender, espera que el siguiente año, el resultado sea favorable”, dijo.
Aunque reconoció que el clima es impredecible, espera se pueda mantener como en este 2024 y que esperen que a inicios del año se tenga un panorama más alentador, “eso se estará observando en las cabañuelas, donde podremos ver como se comparta el clima”, abundó.
Destacó que, en la zona norte lo que más se cosechó fue la papa, seguido del maíz, la cebada, el trigo estas últimas semillas debido a que ya no daba tiempo para sembrar maíz.
Recordó que, algunos trabajadores del campo sembraron desde el mes de marzo, por lo cual, al llegar las lluvias, sus cosechas se pudieron salvar, aunque otras definitivamente se perdieron y optaron por sembrar otras semillas más resistentes al clima.
Finalmente, pidió al Secretario de Impulso Agropecuario (SIA), a que el próximo año, se observe que los recursos, sean aplicados en las verdaderas necesidades de este sector y de ser necesario se fiscalice.