Este jueves aprobarán en el senado la desaparición de organismos autónomos
De esto dependerá el presupuesto 2025, que también será analizado: Ana Lilia Rivera
Yaneth Ortega Jiménez
Será este jueves que, en el Senado de la República, se apruebe la desaparición de los Organismos Autónomos, mismos que duplican funciones del estado y que han contribuido, en el deterioro de la vida institucional, otorgándole facultades, a organismos que han estado sobre todo impulsando intereses extranjeros, así lo dio a conocer la Senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera.
En este sentido, indicó que todo lo señalado se complementará con la aprobación de la Ley de Ingresos, que da paso a la aprobación del presupuesto nacional, “estamos a unos días de que concluya el mes de noviembre y miramos con esperanza lo que cada día aprobamos para el bien de México”, acotó.
Rivera Rivera, sostuvo que el senado de la República, esta más vivo que nunca, y que hoy cada tema que se aprueba en el pleno, también beneficiará al estado de Tlaxcala, por ello, es que el apoyo a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo será en los diferentes, rubros.
Exponer que, los organismos que desaparecerían en 2025, sería: el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y los dos organismos autónomos que serán reemplazados por el nuevo órgano descentralizado son la Cofece y el IFT.
Mientras, que por la desaparición del INAI, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum planteó el nacimiento de una nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, que aplicará evaluaciones de control de confianza a altos funcionarios del gabinete presidencial que, por el cargo que ocupan, puedan ser proclives a cometer actos de corrupción.
Exponer que las facultades y atribuciones de la Cofece quedarían bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía; las del IFT, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y las del Coneval, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En tanto que las funciones de la CRE y la CNH pasarían a la Secretaría de Energía, mientras las de Mejoredu serían asumidas por la Secretaría de Educación Pública.