Integra red de emprendedores a 695 productores, opera en 30 municipios
En Tlaxcala impulsan emprendimiento a través de Sistema de Incubación a favor de productores locales
Isabel Polvo
A efecto de fortalecer y dar visibilidad a los emprendimientos locales, implementan sistema de incubación de redes de emprendimiento dirigido a productores del campo en el estado, iniciativa que inició hace algunos meses a través del apoyo del gobierno estatal y la Financiera para el Bienestar.
Mediante capacitación, asesoría técnica y comercialización directa, eliminan intermediarios y favorece la conexión directa entre productores y consumidores.
Félix Juan de Dios Cadena, director del Colegio de Tlaxcala, indicó que el programa dirigido a emprendedores que necesitan asistencia para mejorar sus productos y expandir su mercado.
El responsable del sistema de incubación de redes de emprendimiento en Tlaxcala, comentó que en su fase inicial se ha promocionado a los productores del campo las herramientas necesarias para fortalecer los y hacer crecer sus emprendimientos.
«Estamos ofreciendo capacitación y asesoría en diversas áreas, como el diseño de logotipos, códigos QR, tablas nutrimentales y estrategias de comercialización para ayudarles a mejorar su presencia en el mercado, además, el sistema de incubación promueve la integración de los productores a un modelo de prosumidores, donde se fomenta la venta directa entre los productores y los consumidores, sin la intervención de intermediarios”.
Para ello, se estableció alianzas con diversas organizaciones con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATE), el Corporativo Artístico Musical Tlaxcala, la Secretaría de Bienestar del Estado de Tlaxcala, y el DIF estatal, por citar algunas dependencias.
Actualmente la red de emprendedores ha beneficiado a 695 productores, que opera en 30 municipios dea entidad «en un primer pasó» la meta es incorporar a más productores para fortalecer la economía local y
avanzar hacia una mayor competitividad.
Los productores representan diversas áreas de la agroindustria, tales como la producción de nopal y sus derivados, miel, medicina alternativa y productos agroalimentarios.
Para quienes quieran incorporarse al sistema de incubación deben cumplir con los siguientes requisitos: ser emprendedores con una idea clara del negocio, mejorarla y capitalizarlas.
Lo anterior, mediante un modelo de incubación operado desde el Colegio de Tlaxcala, el sistema ofrece apoyo técnico para que los emprendedores puedan hacer realidad sus proyectos y con ello, en un futuro contribuir en la generación de empleos dignos, y fomentar el consumo de productos regionales para mejorar la calidad de vida de los productores.