Al 85% instalación de tianguis en Apizaco
Hasta hoy no han regresado todos los comerciantes a laborar
A un 85 por ciento (%) está el tianguis de Apizaco y continúan los filtros para acceder a este, esto indica que no todo el comercio que se instalaba antes de la pandemia ha regresado, ya que se les permite a todos brindar un servicio y tener un ingreso extra, pero de manera turnada, sostuvo el director de Comercio Javier Llera Martínez.
En este tenor, comentó que la mayoría de los que se instala en dichos tianguis son apizaquenses, y para evitar mayores pérdidas, el regreso de los vendedores fue de manera paulatina, en cuanto a los de ropa americana se les dio la oportunidad sólo un porcentaje entrar.
Explicó que el único tianguis que no paró y que está laborando al 100 % es el que se instala los sábados, y es que la mayoría de los que se ubican en este día son vendedores de frutas, verduras y demás productos de la canasta básica.
Enfatizó que Apizaco, a pesar de la situación sanitaria, no cerro de manera definitiva los tianguis; la economía siguió fluyendo, aunque en menor porcentaje, “pero siempre tomando en cuenta las medidas sanitarias y solicitando a los compradores que también aplicaran estas acciones preventivas”.
Llera Martínez comentó que, debido a que en otros puntos del estado y en algunos estados cercanos se cerraran los tianguis, generó que llegarán consumidores de Hidalgo y Puebla a surtirse de productos y eso aminoro un poco el impacto del SARS-COV-2.
Refirió que Apizaco, fue pionero en aplicar las medidas que se emitieron desde el momento que llegó la pandemia a la localidad, ya que se cerraron sitios públicos y en la medida de los posible se evitaron aglomeraciones.
Subrayó que, en el área de comercio establecido, ninguno fue cerrado cada uno decidió cerrar su establecimiento; no obstante, hoy la mayoría ha abierto, aunque tomando en cuenta las recomendaciones que se han dado.
Finalmente, apuntó que la urbe rielera ya ha comenzado a recuperarse en materia económica, aunque varios sectores no han podido salir del bache en el que se encuentran, ya que sus ventas debido al regreso a clases no presenciales, no fueron las que esperaban.