Recuerdan el inicio de la Revolución en Huactzinco
Es una oportunidad para recordar que los ciudadanos merecen un trato digno, sin olvidar que las autoridades están para servir, destacó la síndico municipal
En Huactzinco, autoridades municipales y alumnos de escuelas de educación básica conmemoraron el inicio de la Revolución Mexicana, un hecho que, además de histórico, invita a la reflexión y a poner en práctica las enseñanzas que dejó el movimiento armado.
La síndico municipal, Emili Alixzandra Valencia Águila, fue encargada de encabezar el acto cívico para recordar el 114 Aniversario del inicio del movimiento para destituir al mal gobierno.
La funcionaria municipal recordó que el 20 de noviembre de 1910 inició este importante movimiento en nuestro país, cuando Francisco I. Madero se levantó en armas para destituir a Porfirio Díaz.
Este conflicto armado propiciaría diversos combates en diferentes regiones de México encabezadas, entre otros, por Pascual Orozco, Francisco Villa (Doroteo Arango) y Emiliano Zapata, cuyas victorias militares obligaron a la renuncia y exilio de Porfirio Diaz.
En Tlaxcala, recalcó, existen varios héroes de la Revolución, por ejemplo el general Domingo Arenas Pérez y su hermano Cirilo Arenas, además de Juan Cuamatzi López, Pioquinto Tlilayatzi, Marcos Hernández Xolocotzi, Antonio Hidalgo, los hermanos Diego y Trinidad Sánchez, Máximo Rojas, entre otros.
Durante el acto protocolario, la síndico municipal mencionó que la conmemoración de la Revolución Mexicana es una oportunidad para recordar y poner en práctica que «debemos de honrar a esos héroes, desde nuestros lugares, desde la función que tenemos para dar a la ciudadanía un trato digno, de respeto sin olvidar que estamos en este lugar para servir, no para servimos, vamos a dar lo mejor de nosotros para un mejor Huactzinco.
Así mismo, con esta actividad se inculcó a los niños y jóvenes del municipio el respeto por los demás, la igualdad que existe entre semejantes y se les recordó por qué, a 114 años de estos hechos, hoy los mexicanos gozan de garantías individuales, que se tradujeron en derechos humanos, y de privilegios que les costaron la vida a miles de combatientes que se levantaron para tener un mejor futuro.