Animales podrían volver a los circos, acusa OCPA
Las reformas a la Constitución señalan que podrán utilizarse ejemplares de vida silvestre en espectáculos; exhortaron a Anabell Ávalos a interceder desde el Senado
Los animales silvestres podrían volver a ser utilizados en espectáculos y circos, advirtió el Observatorio Ciudadanos de Protección Animal (OCPA), por lo que desde Tlaxcala lanzó la iniciativa de solicitar a Anabell Ávalos Zempoalteca, Senadora de la República, interceda para que esto no se apruebe.
Con el argumento de que esto significaría un retroceso en los trabajos para proteger a las mascotas y la vida animal en general, el OCPA transmitió el sentir de más de 140 organizaciones animalistas que prevén que las Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos afecten, principalmente, a los animales.
Y es que, entre las propuestas se contempla permitir que ejemplares de vida silvestre se muestren en espectáculos con fines de lucro”, además de que hay algunos conceptos que condicionan el cuidado y protección de los animales, términos que podrían ser interpretados de manera subjetiva y sin apego a la ciencia.
El pasado 12 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para reformar a la Constitución en materia de protección y cuidado animal. Dicho dictamen, se turnó a la Cámara de Senadores. A más de 140 organizaciones de defensa animal del país, entre ellas el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), les preocupa en el artículo segundo transitorio del dictamen que reforma y adiciona los artículos 3.º, 4.º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la imprecisión de los siguientes conceptos:
1.“Naturaleza, características y vínculo con las personas”, al condicionar el bienestar, cuidado y protección de los animales a estos términos que podrían ser interpretados de manera subjetiva y sin apego a la ciencia.
2.“Utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro”, que representa un retroceso a la protección legal con la que cuentan estos animales al día, poniéndolos en riesgo por un posible regreso de circos con animales bajo el amparo de ser “gratuitos”.
3.El uso del concepto de “plaga”, que puede ser utilizado en sentido negativo y 4. La omisión del reconocimiento de los animales como “seres sintientes”, término que incluso está contemplado en la Constitución de la Ciudad de México, Colima, Durango y Oaxaca, por homologación de las leyes.
Cabe recordar que, en el pasado proceso electoral, el OCPA planteó a los candidatos en Tlaxcala la Agenda Animalista; la Senadora Anabell Ávalos Zempoalteca firmó esta agenda, razón por la cual el Observatorio transmitió dicha preocupación, para que la legisladora analice los puntos que más de 140 organizaciones del país manifiestan y, si lo considera a bien, proponga la modificación que se llevará a cabo en el Senado.