OpiniónPORTADA

La seguridad también es un tema de dinero

De Viva Voz…

Víctor García Lozano

En momentos que parecieran atípicos para la seguridad en el estado, se están viendo medidas también atípicas;típicamente los diagnósticos quedaban solo en eso.

La seguridad pública es prioridad en la propuestapresupuestaria del poder ejecutivo del estado para el 2025.Se observa congruencia con los proyectos que se habían delineado desde hace tiempo, pero también sensibilidad frente a una materia que está generando inquietud.

De inicio es de reconocerse que el Gobierno del Estado siga agotando la ruta de delinear con mayor nitidez las responsabilidades de cada nivel de gobierno. Entre las muchas fugas de responsabilidad que el tercer nivel, el municipal, acostumbra tener sobre la seguridad pública, está entre otras, el equipar, capacitar, acreditar y remunerar a sus elementos de acuerdo al nivel de responsabilidad y exigencia que deben a sus ciudadanos.

A razón de la presentación de la propuesta de presupuesto para el siguiente año ante el legislativo, llamó la atención el planteamiento que dejó por parte del ejecutivo, el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández: plantear al Consejo Nacional de Seguridad Pública la necesidad de reforzar los mecanismos para que los ayuntamientos realmente apliquen los recursos de los distintos fondos federales destinados a la Seguridad Pública, entiéndase: Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP)Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FORTAMUN).

Es decir, buscará el estado coordinarse con la federación para que éste haga valer y observe que realmente los municipios ejerzan los recursos federales que reciben para materia de seguridad en ello, como aumentar los salarios de los policías municipales y homologar al estándar delineado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

El estándar marcado a nivel nacional es de 17 mil 344 pesos mensuales para cada elemento. Ahí está un gran avance por parte del gobierno del estado presupuestariamente, pues dentro de los mil 162.6 millones que propone para la Secretaría de Seguridad. Ciudadana (SSC) en 2025, van un aumento de 170 millones respecto de este año para lograr precisamente elevar a ese estándar salarial a los policías estatales.

Es decir, la presión que busca ejercer para elevar los salarios a policías municipales y que no argumenten que no tienen recursos para ello, tiene congruencia en el gobierno estatal.

Se entiende que una remuneración insuficiente a los policías impacta directamente en su compromiso y el nivel de responsabilidad que se les exige. De ahí la importancia de elevar su salario.

Destaca también la contemplación presupuestal para otros 14Centros de Control y Comando (C2) en igual número de municipios, con un costo de aproximadamente seis millones de pesos, cada uno. Estos se sumarian en los 21 que, ya inaugurados o próximos a serlo, en la búsqueda del propósito que todos los municipios del estado tengan uno. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), esta propuesto con 582.1 millones; la SSC, mil 162.6 millones y la Fiscalía con 505 millones. De los más de 28 mil millones, sumados son más de 2, 249 millones los destinados en materia de seguridad. Eso representa casi el 8 % de los poco más de 29 mil millones que propone el ejecutivo para el egreso en 2025 de los tres poderes, los ayuntamientos y entes públicos. Donde está el dinero están las prioridades.