Regularización del servicio de transporte público Apizaco-Tlaxcala, en revisión: SMyT
Con la emisión de la Declaratoria de necesidad pública del servicio, se busca poner fin al monopolio de 34 años de dos empresas, mismas que prestan el servicio de forma irregular y al problema añejo
Isabel Polvo
El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin indicó que una vez que el gobierno estatal emitió la declaratoria para regular el servicio de transporte público en el tramo carretero Apizaco-Tlaxcala, y Expresso Xicohténcatl, es la única empresa que ofrece servicio en esa ruta.
En entrevista, el funcionario estatal comentó » ya estamos en eso, ya sacamos la declaratoria, y su vigencia es hasta el 30 de marzo del próximo año».
Para ello, el titular de la dependencia estatal sostiene mesas de trabajo con la empresa del servicio público para ver el esquema de como regularizarlos, sobre todo se debe definir el tipo de vehículo que debe prestar el servicio.
De acuerdo a la declaratoria publicada, el vehículo debe tener una capacidad de mínimo 30 pasajeros, mientras tanto siguen brindando el servicio irregular, es decir que con la declaratoria permite la regularización, «estamos en proceso de regularización».
Munive Temoltzin, externó que la empresa Atah cuenta con su seguro, y que se aplicará en caso de algún accidente.
De paso, comentó que tiene conocimiento que la empresa cambio su domicilio fiscal de Puebla a Tlaxcala.
Con ello se busca poner fin al monopolio de dos empresas por 34 años, mismas que prestan el servicio de forma irregular, un problema añejo, por lo que, con la Declaratoria de necesidad pública del servicio de transporte en la modalidad de colectivo con itinerario fijo en el tramo carretero Apizaco-Tlaxcala que firmó a gobernadora se encuentra en proceso.
En entrevista, el funcionario estatal resaltó que se iniciará con los estudios para valorar el tipo de vehículo a implementar, considerando que sea de mejor calidad para que preste ese servicio en dicho tramo carretero.
De acuerdo al documento signado por la Gobernadora el pasado 13 de septiembre se establece que podrán circular unidades tipo minibús con una capacidad de 30 pasajeros, pues actualmente son camionetas con una ocupación de hasta 20 pasajeros.
Una vez dispongan del resultado del análisis, se determinará la posibilidad de reducir las tarifas, pues reconoció que la vigente es de orden federal pero “muy alta”, por lo que el análisis será revisar como será la integración de la tarifa con el nuevo esquema de autobuses.