Estado

Atiende asociación a 11 mil 850 víctimas de violencia sexual, embarazo infantil y trata de personas

Con dicha cifra se realizó el diagnóstico para elaborar el Protocolo Ruta de Atención a la Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes, ante contextos de violencia

Isabel Polvo 

Entre 2021 y 2024 la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Tlaxcala atendió a 11 mil 850 niñas, adolescentes y mujeres víctimas de delitos como violencia sexual, embarazo infantil, trata de personas, desaparición intermitente, tentativa de feminicidio y violencia vicaria.

Ello, comparte del proceso de investigación y atención que ofrece a mujeres sobrevivientes de violencia. 

Las cifras dadas a conocer, por la directora de la organización civil, Rosario Texis Zúñiga, fueron fundamentales para realizar el diagnóstico para elaborar el Protocolo Ruta de Atención a la Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes, ante contextos de violencia.

 La activista explicó que la atención de violencia fue segmentada por edades, pues existen casos de menores de 10 a 14 años; adolescentes entre 15 a 18 años; jóvenes de 19 a 25 años; y mujeres adultas. 

Texis Zúñiga, comentó que entre los  más detectados en niñas de 10 a 14 años fue la violencia sexual, embarazo infantil y la trata de personas con fines de explotación. 

Además, la activista lamento que exista registro d niña venta de niñas por parte de sus propios papás, a cambio de propiedades, animales y hasta por juegos. “Encontramos mucho la venta de niñas por parte de sus papás, como de llévatela, dame un becerro, un terreno, o un Xbox’; eso sí lo encontramos”, comentó. 

En el caso de las adolescentes, brindan atención a embarazo a temprana edad por violencia en el noviazgo y desaparición intermitente, la cual está se debe a la ausencia de hasta por dos semanas, luego de haber sufrido violencia sexual sin ser sancionada, de estos casos se da acompañamiento a 600 casos. 

Mientras que, la asociación civil ha atendido mil 200 casos por año de jóvenes de 19 a 25 años, de estos casos son por conductas delictivas relacionadas con violencia sexual en el noviazgo y digital; al igual que embarazos y trata de personas con fines de explotación sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *