EstadoPORTADA

Pensión Mujeres Bienestar no beneficiará indígenas tlaxcaltecas, ya no se comunican con esa lengua: delegado

Hasta el momento, en Tlaxcala se han registrado más de ocho mil personas en los módulos instalados en los municipios

Isabel Polvo

La pensión Mujeres Bienestar no beneficiará a indígenas tlaxcaltecas, pues esta población originaria “ya no habla tanto la lengua indígena”, este beneficio en el caso de la entidad aplicará solamente para personas de 63 a 64 años de edad, indicó Carlos Luna Vázquez, delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.

Este programa es parte de los nuevos apoyos creados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su campaña se comprometió a otorgar una pensión a la población de 60 a 64 años de edad.

En conferencia de prensa, el funcionario, comentó que tenía la confianza de que la comunidad de San Isidro Buensuceso, perteneciente al municipio de San Pablo del Monte, fuera incorporado a dicho beneficio.

“Tenía la confianza de que San Isidro Buensuceso pudiera ser incorporado, pero no, ya la gente no habla tanto la lengua indígena, por eso es que, Tlaxcala únicamente es de 63 a 64 años de edad” las personas beneficiarias, pero quienes no han conservado una lengua originaria no podrán acceder a la pensión.

Toda vez que en la entidad no hay una presencia alta de comunidades o que hablen una lengua indígena, de ahí que se redujo la edad para recibir esta pensión.

Hasta el momento, en Tlaxcala se han registrado más de ocho mil personas en los módulos instalados en los municipios, resaltó que por primera vez en la historia del país “se reconoce la contribución de las mujeres”.

Aunque el delegado indicó que la gente ya no predomina tanto la lengua indígena, información proveniente “de oficinas centrales bajaron la información, ninguna de las comunidades cubre el requisito”.

Señalar que alrededor de mil 279 mujeres tlaxcaltecas de 63 a 64 años de edad cumplidos al 31 de diciembre próximo, serán apoyadas con una pensión, pero que todavía no se definía el número de beneficiarias pertenecientes a las comunidades indígenas. “Aunque, aún no se define el número de beneficiarias de las comunidades indígenas”.

“Estamos en espera de que nos manden cuales son los municipios o comunidades que tengan que estar como indígenas”, dijo.

Externó que aún no se puede conocer y afirmar la incorporación de las 57 comunidades, mismas que fueron integradas al Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Luna Vázquez, recalcó que los programas sociales del gobierno de México se entregan de manera directa a la población beneficiaria, de modo que en su tarjeta podrán disponer del recurso en alguna de las 74 sucursales del Banco del Bienestar (BaBien).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *