Nacional

Diputados declaran su amor a los animales y aprueban reforma constitucional

La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional en materia de protección y cuidado animal.

Ivonne Melgar

La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional en materia de protección y cuidado animal, con declaraciones de amor a sus mascotas, cargando con ellas en algunos casos, y reclamos de justicia ante actos de crueldad que colocan a México en el tercer lugar de maltrato a perros y gatos y el primero en abandonarlos en Latinoamérica.

Con el voto a favor de 450 legisladores presentes en el pleno salieron adelante los cambios a los artículos Tercero, Cuarto y 73 que, según algunos parlamentarios, pronto abrirán la puerta a leyes secundarias para prohibir las corridas de toros.

En la discusión en lo particular prosperó una reserva de Morena que expuso la diputada Martha García Vidaña para que el Congreso incluya en esa futura regulación medidas que restauren el equilibrio ecológico y que el bienestar de los animales sea una responsabilidad coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

El dictamen se envió al Senado para continuar con el proceso parlamentario.

Aun cuando hubo unanimidad en el respaldo a esta iniciativa del llamado Plan C del expresidente López Obrador, en el debate se expusieron reclamos del PAN y de MC a su sexenio por el ecocidio, se dijo, generado por la construcción del Tren Maya, afectando particularmente al jaguar.

Morena reviró exaltando al exmandatario como impulsor de la propuesta e hicieron acusaciones a gobiernos del PAN que, alegaron, establecieron en Mérida programas que envenenaron animales domésticos.

Legisladores de todas las bancadas reconocieron a la comunidad animalista y a los rescatistas animales; se habló de poner fin a las matanzas de perros en lugares disfrazados de centros antirrábicos y de hacer campañas de esterilización.

Como la reforma incluye establecer en el sistema educativo nacional la formación en esta materia, varios diputados subrayaron la importancia de que también los adultos sean concientizados de la responsabilidad que implica tener mascotas en casa.

¡Justicia para los animales!”, reclamó en la tribuna la diputada Marcela Guerra (PRI) al recordar casos recientes que obligan al Congreso a establecer en las futuras regulaciones en la materia sanciones por el abandono de mascotas y el uso de pequeñas especies en experimentos e industrias que aun los emplean como la cosmética.

Representantes de Movimiento Ciudadano y PT reivindicaron defender a las familias multi especie, independientemente de si están conformadas por humanos o integrantes de cuatro patas.

Mis primeros hijos fueron caninos”, dijo la petista Lilia Aguilar Gil.

En la fijación de posturas, se destacó la importancia que los animales de compañía tienen para las personas de tercera edad y la construcción de armonía en los hogares, reduciendo el estrés y la generación del cortisol que lo dispara.

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *