Estado

Gabriela Hernández busca actualizar leyes de CEDH

La diputada local considera que muchos términos, conceptos y procedimientos ya están obsoletos y no son aplicables en la actualidad, lo que hace al organismo inoperante

Gabriela Hernández Islas, diputada local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), busca actualizar la ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), puesto que ya no es del todo aplicable en la actualidad.

Durante la sesión pasada de los integrantes del poder legislativo en el Palacio Juárez de la capital, la diputada presentó una iniciativa con la finalidad de renovar los términos, preceptos, plazos, conceptos y procedimientos con que actúa la CEDH, ya que consideró que muchos de estos son obsoletos.

Gabriela Hernández tomó la voz en la tribuna para afirmar que la estructura, organización y funcionamiento de la entidad que se encarga de velar a favor de los derechos humanos ya es inoperante en los tiempos actuales, al no estar acordes con el derecho Constitucional ni convencional de hoy día.

En su propuesta, la legisladora consideró formar un Consejo Consultivo que estará integrado por una persona titular con el cargo de presidente o presidenta y cuatro personas en calidad de consejeros consultivos, señalando los requisitos de elegibilidad que deberán reunir y el procedimiento de selección a seguir para su designación.

Para evitar errores y para crear filtros ante omisiones que pudieran existir a la hora de aplicar la ley, la diputada Hernández propuso también la creación de un órgano interno encargado del control y que tendrá como función prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas de la Comisión.

“Por tanto, se crea la figura del titular del Órgano de Control Interno, como una unidad especializada en sus funciones, y tendrá a su cargo prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas de la Comisión. A la persona titular de esta unidad, se le dará la denominación de Contralor o Contralora Interna. Su designación se realizará conforme al procedimiento previsto en esta Ley”, refirió la congresista entre otras.

Tras la primera lectura de la propuesta de iniciativa, el documento fue turnado a las comisiones que tienen competencia para su análisis y posterior discusión y votación en la sala de sesiones del Congreso local.