Tercer ajuste trimestral fue positivo para el TSJE, recibirá más de 5 millones
El Congreso autorizó la distribución de los recursos excedentes del periodo de julio a septiembre, mismos que deberán ser destinados a pagar pendientes
El tercer ajuste trimestral de este 2024 resultó con saldo a favor del poder judicial del Estado, por lo que luego de la aprobación para la dispersión le serán devueltos más de 5 millones 400 mil pesos.
El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, aprobó la distribución d ellos recursos excedentes del poder judicial, al igual que los recursos excedentes del poder ejecutivo y el poder legislativo correspondientes al periodo de julio a septiembre de este año.
En este sentido, el poder judicial obtendrá, de acuerdo con la ley, una participación positiva equivalente al 3.4 por ciento (%) de los excedentes totales, es decir, a razón de 5 millones 453 mil 170 pesos que serán resarcidos en cuanto así lo determine la ley.
La ley también especifica que estos recursos deberán reportarse a través de la cuenta pública de este ejercicio (2024); la aplicación de este dinero deberá priorizarse para saldar deudas por concepto de asuntos pendientes como liquidaciones, prestaciones a trabajadores o extrabajadores y en su caso pago de laudos laborales.
En la sesión pública de este martes, el diputado Vladimir Zainos Flores, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso, presentó ante el Pleno el proyecto de Decreto para autorizar al poder ejecutivo la dispersión de los recursos excedentes correspondientes al tercer ajuste trimestral.
El proyecto se fundamenta en el Artículo 299 del Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, el cual establece que, una vez descontada la participación de los municipios, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen derecho a participar de los recursos excedentes o decrementos provenientes de participaciones federales, incentivos económicos y de ingresos de fuentes locales.
El decreto establece una distribución de estos recursos en un 3.14% para el Legislativo, con un monto de $ 5’044,512.98, un 93.4% para el Ejecutivo, con recursos por el orden de $ 149’744,835.95 M.N.) y el resto para el poder judicial.