Detectan a 60 jóvenes con enfermedades renales con programa impulsado por SEDIF
Se han atendido a 11 mil 400 estudiantes, tomando más de 32 mil 200 muestras de laboratorio
Isabel Polvo
La presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, arrancó el jueves pasado la segunda etapa del programa Observatorio de Enfermedades Renales en el Cobat 06 del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, este programa se implementó en junio de 2023, desde entonces se han alcanzado logros significativos, con la atención de 11 mil 400 estudiantes, tomando más de 32 mil 200 muestras de laboratorio, derivado de esta acción preventiva se han identificado a 60 jóvenes con enfermedades renales algunos de ellos con un avance.
Los más de 11 mil jóvenes atendidos son de planteles del COBAT, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y los Centros de Educación Media Superior a Distancia, quienes han recibido un monitoreo temprano y exhaustivo.
Los jóvenes con enfermedades renales, ya fueron canalizados a instituciones de segundo nivel para que reciban atención médica especializada. Por ello, reafirmó el compromiso del gobierno estatal para con la salud, pues la detección oportuna de enfermedades es fundamental para recibir un tratamiento oportuno.
En su mensaje, destacó que la enfermedad renal, es la principal causa de muerte en el estado “desgraciadamente” por lo que, se tomaron acciones de prevención que ayuden a bajar el índice en la entidad.
Resaltó que la segunda etapa del Programa Observatorio de Enfermedades Renales, iniciativa dirigida a la comunidad estudiantil de nivel medio superior, a efecto de “enfrentar juntas y juntos un reto de salud para transformar la salud de todas y todos”.
Espinoza de los Monteros Cuéllar, subrayó que, desde el inicio de este programa en junio de 2023, se han alcanzado logros significativos,
José Alonso Trujillo Domínguez, director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, resaltó que el Observatorio de Enfermedades Renales, una iniciativa impulsada por el SEDIF, en beneficio de todos los jóvenes tlaxcaltecas, una etapa en que “los problemas de salud parecen lejanos” pero particularmente las enfermedades renales no son algo que preocupe hoy en día a la sociedad.
Sin embargo, estudios recientes han revelado que problemas como la hipertensión, la obesidad y los malos hábitos alimenticios pueden llevar a enfermedades renales a menudo se originan en la adolescencia.
“El SEDIF estatal en su compromiso con el bienestar integral de los jóvenes de Tlaxcala, ha implementado este programa de observatorio para detectar a tiempo posibles factores de riesgo y dar un seguimiento adecuado”.
Comentó que la enfermedad renal crónica es silenciosa y en muchas ocasiones el daño renal no presenta síntomas evidentes hasta que el problema ya está muy avanzado, pero con este programa se propone realizar evaluaciones médicas en los estudiantes, encuestas sobre sus hábitos de salud y pruebas de laboratorio, biometría hemática, química sanguínea y examen de orina, lo que permitirá contar con un diagnóstico preventivo y actuar a tiempo si se detecta alguna situación de riesgo.
Por su parte, el titular de la Sesa en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, externó a los jóvenes estudiantes la importancia de valorar el concepto de salud y bienestar, además de que este tipo de iniciativas coadyuvan con la Secretaría de Salud a través del DIF estatal “son importantes”.
Finalmente, Ivonne Roldán Xolocotzi, presidenta municipal de Contla llamó a los jóvenes a ser conscientes de los riesgos que implica tener una enfermedad, no solo por los gastos costosos que genera un tratamiento médico, pues desde la adolescencia se adquieren enfermedades.
Por ello, es fundamental evitar el consumo de bebidas embriagantes, el cigarro y alimentos nada nutritivos, pues el exceso de lo anterior puede derivar en problemas graves a su salud.