Municipios cercanos a zonas industriales tienen alto índice de tlaxcaltecas con problemas renales
El Carmen Tequexquitla, Nativitas, Tlaxco, Calpulalpan y Huamantla, son los municipios identificados inicialmente con más presencia de enfermos renales
Isabel Polvo
En la primera etapa del programa Observatorio de Enfermedades Renales, impulsado por el Sistema Estatal DIF en junio de 2023, ha detectado a pacientes entre 16 y 21 años de edad de educación media superior con problemas renales con la categoría más grave, identificada como KDIGO cuarto, lo que habla de la disminución de la función renal.
Las jóvenes con problemas renales son de zonas principalmente en donde hay mucha agua y que están cerca de zonas industriales, se identificó en lo municipios de el Carmen Tequexquitla, Nativitas, Tlaxco, Calpulalpan y Huamantla, áreas inicialmente identificadas con más presencia de industrias.
Al informar lo anterior el doctor Carlos Estefano Galindo, director de Atención a la Salud y Discapacidad del Sistema Estatal DIF, explicó que el objetivo del programa es detectar oportunamente a jóvenes con este problema de salud «para tamizarlos tempranamente, para que ellos puedan tener una orientación tanto nutricional, un cambio radical en sus estilos de vida. El IMSS ordinario nos apoya para que estos jóvenes puedan tener una atención especializada lo más antes posible».
Al arranque del programa conocieron de un caso en el Carmen Tequexquitla, de un joven de 21 años de edad de tercer año de bachillerato, detectado desde KDIGO uno,dos tres y cuatro está última es la más grave.
«Ya es un paciente que está dializado y ese es el objetivo y el impacto del programa. Entonces sí hemos detectado algunos casos donde la tasa de filtración glomerular que nos da la función del riñón ha estado disminuida y aparte hemos detectado también algunas otras alteraciones renales, que en conjunto con una valoración de un nefrólogo pediátrico y otros auxiliares diagnósticos nos apoyan a poder fortalecer y a diagnosticar exactamente a los jóvenes», comentó.
En los municipios ya referidos el registro es de alto riesgo de las aguas plomadas, entonces inicialmente el programa se enfocó a esas áreas para poder atacar principalmente el mayor índice de estos pacientes «los factores de riesgo están más aumentados en esos lugares».
Explicó que el KDIGO digo es una clasificación internacional que marca el daño renal o el fallo renal una escala, una estadificación que se maneja en el ámbito médico.
«Entonces detectamos el KDIGO 4, ese paciente (del Carmen Tequexquitla, ya estaba en una etapa terminal, ya en un fallo renal. Nosotros trabajamos en coordinación con el IMSS ordinario nos apoyan para poderlos referir y aceptar inmediatamente, evitar tanto protocolo y tratar de ser lo más pegados posibles a sus lineamientos».
Agregó que con el arranque de la segunda etapa del programa Observatorio de Enfermedades Renales, con este programa se han diagnosticado a 11 mil 400 alumnos y se han recorrido los 60 municipios del estado, y en la segunda etapa también abarcarán las 60 comunas con todas las instituciones de educación media y superior.
El objetivo es detectar una enfermedad renal que pueda tener un abordaje inmediato cómo es la insuficiencia renal, que sabemos que nuestro estado y a nivel nacional es una de las enfermedades con alta incidencia.
Aunado a ello, se han detectado «algunas pielonefritis, algunas infecciones de virus primarias fuertes que bueno, no ponen en riesgo la vida en ese momento el paciente, pero también les ayuda a poderse tratar inmediatamente».
El especialista médico, indicó que han identificado en muchos municipios la falta de educación médica y por eso estos programas que ayude al sector salud a sensibilizarlos a cambiar su estilo de vida. «Por eso es que va un nutriólogo también y que el médico les de pláticas para que conozcan cuáles son los factores de riesgo, que es una enfermedad renal».