EstadoPORTADA

Para restablecer servicios del Hospital Regional Tzompantepec, destina gobierno estatal 20 mdp extraordinarios

– Dicho recurso se destinará para la compra de medicamentos y material de curación 

– Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), afirmó que el desabasto se debe por la transición del gobierno federal y cambios de proveedores. 

Isabel Polvo 

El gobierno estatal destinó 20 millones de pesos para la compra de emergencia de material de curación y de soluciones médicas por un plazo de cinco meses en el Hospital Regional de Tzompantepec IMSS-Bienestar.

Lo anterior, a efecto de restablecer los servicios de consulta externa y cirugías programadas, por el paro de labores por parte del personal «de no brindar consulta programada», la consulta de urgencias y lo demás funciona de manera normal. 

La afectación en el nosocomio por este paro de labores, afectó a 60 pacientes programados en consulta, principalmente de medicina interna, oftalmología y cirugía, «es donde se hace toda la programación y valoración por anestesia». 

Informó, Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), quien afirmó que existe un desabasto por la transición del gobierno federal.

En entrevista colectiva, detalló  que a Laboratorios y Reactivos de México S.A de C.V. (Birmex), empresa encargada de realizar las compras,  el gobierno federal le ha quitado está responsabilidad, por lo que ahora se encarga otra entidad, que es la subsecretaría, a través de Eduardo Clark.

Zamudio Meneses, comentó que en este ajuste, hay  un desabasto de normogoteros, pero principalmente es de soluciones Hartmann y fisiológicas, la causa es por los dos huracanes que provocaron afectaciones a la planta de producción de Baxter (suero) en Florida, Estados Unidos.»Entonces tenemos un desabasto en soluciones». 

Por ello, este mismo martes el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Gabriel Gutiérrez, se encarga de realizar las gestiones pertinentes  en la Ciudad de México.

“Él tenía agendada una reunión (ayer martes) en el hospital de Tzompantepec, y esa fue la molestia del personal e hicieron un paro de la consulta externa y de la cirugía programada”, explicó.

Resaltó que por instrucciones de la Gobernadora Cuéllar Cisneros, ha encomendado hacer todo lo correspondiente para esta transición, por ello «ha liberado un presupuesto para compra extraordinaria de medicamento en lo que se regulariza el abasto a nivel federal”, aseveró.