Empresa SIMEC señala que no cerrará sus puertas y que puede operar en zona no siniestrada
Ofrece a familias pagar a un despacho de abogados que revisen y determinen si hubo alguna responsabilidad
Isabel Polvo
El presidente del Comité de Administración de SIMEC, Rufino Vigil González, descartó que la empresa cierre sus puertas, puesto que se divide en Planta 1 y Planta 2; y la explosión ocurrió en la zona de acería en la Planta 1.
«Son más de 20 naves las que tenemos trabajando. En la mañana (de ayer) estaban trabajando las personas en donde no hay riesgo y si considera la autoridad que se puede seguir trabajando en las áreas que no hay riesgo, adelante».
En ese contexto, dijo que la autoridad deberá definir si en el resto de las áreas donde no hay riesgo sigan operando; además, de que la empresa seguirá generando empleos nuevos en Tlaxcala. Por lo que, repararán lo necesario para la seguridad de los trabajadores.
«Lo que si quisiera es que quedara muy claro que nosotros si pensamos seguir trabajando, nosotros no queremos en ninguna forma que esto se preste a que se va a cerrar la planta y que van a quedar los trabajadores fuera no, es un accidente. Vamos a acatar todo lo que en justicia, no la ley, en justicia nosotros pensamos ustedes y nosotros pensemos que pueda ser lo indicado para las familias».
Con relación a la explosión invitó a los trabajadores y familiares a contratar uno o dos despachos jurídicos que pagará la empresa para determinar si hubo alguna responsabilidad en quien recae.
«Se les dijo en la mañana (de ayer) a los trabajadores, contraten un despacho jurídico pagado por nosotros, al que quieran o a dos, si ustedes sienten que el trabajo que se hizo para actualizar la seguridad y todos los equipos de la planta no fue el indicado, la planta y la acería no se abre hasta que no tengan la total seguridad , y ustedes trabajadores estén conscientes de lo que va a pasar en un futuro que no es más que seguir trabajando», como desde que compraron la planta en el año 2003 a una empresa española (pequeña) en ese entonces, actualmente es una planta grande.
De acuerdo al informe para inversionistas correspondiente al año 2022, SIMEC llegó a Tlaxcala en 2004, tras adquirir terrenos de Grupo Sidenor y emplea a cerca de mil 200 personas que laboran en tres turnos para la producción de aceros especiales para la industria automotriz, perfiles estructurales y varilla.
En 2022, esta empresa en su mini-acerería 1 tenía capacidad instalada 480 mil toneladas de «billet» y 444 mil toneladas de producto terminada; mientras que la mini acerería 2 cuenta con capacidad para 650 mil toneladas anuales de «billet» y 118 mil 097 toneladas de producto terminado.
Rufino Vigil González, admitió que desde el 2003 en que adquirieron el espacio a la fecha si se han registrado accidentes, pero básicamente es por compañías externas que han contratado «para hacer trabajos, que nosotros no podemos o no sabemos hacer».