EstadoPORTADA

Empresa SIMEC se compromete a cubrir gastos de las familias de trabajadores fallecidos 

– Contempla gastos de viudas y de hijos huérfanos que deseen continuar con sus estudios hasta la mayoría de edad, luego de la explosión registrada en Xaloztoc

– También darán acompañamiento a una persona que resultó con quemaduras de gravedad, ya sea que su atención médica sea pública o privada en México o fuera del país

Isabel Polvo

A través de un convenio con la empresa SIMEC, el gobierno del estado de Tlaxcala asuma gastos de familiares (viudas y huérfanos) de las 12 personas fallecidas a causa de la explosión en la zona de calderas que se registró la madrugada de este miércoles en la empresa ubicada sobre avenida Atlax del Corredor Industrial de Xaloztoc.

El representante de Grupo SIMEC, Rufino Vigil González lamentó el fatal accidente que ocasionó la muerte de 12 personas y uno más hospitalizado en condiciones críticas (con quemaduras), por lo que afirmó que la empresa asumirá toda la responsabilidad a causa de este siniestro que enlutó a familias de trabajadores provenientes de Apizaco, Tzompantepec, Terrenate, Tocatlán y Xaloztoc, por lo que se apegan a lo que proceda la Ley.  

 «Nosotros vamos a hacer todo lo que proceda, no nada más lo que marque la ley; sino todo en un futuro para que estas familias, sus hijos, su esposa hasta la edad en la cual ellos puedan estudiar una carrera o trabajar, podemos nosotros darle todo el apoyo económico. No se va a ganar nada, si aquí estuvieran las familias dirían usted cree que con dinero se va reparar lo que pasó, jamás vamos a reparar lo que pasó, y créanme sinceramente, lamento muchísimo esto”.

Agregó que para garantizar que las madres y padres de familia, hijos e hijas tengan asegurado su futuro debe estar “soportado”, más allá de la ausencia de su ser querido, y mediante el convenio se compromete la empresa en acompañar y otorgar todos los gastos humanamente necesarios para la solvencia de las familias afectadas, independientemente de quién esté al frente de la empresa.

“El padre de familia, el hermano, el tío o quien haya sido y que nosotros podamos proteger hasta que esa gente llegue a la edad de trabajar y estudiar una carrera lo vamos hacer, le comentaba a la gobernadora y a los señores secretarios, esto puede quedar en mera plática. No, nosotros vamos a firmar un convenio y por supuesto vamos a respaldar el convenio económicamente con lo que proceda, para que esto se cumpla. Yo soy presidente del Consejo de Administración que cotiza en EU y en México. No soy el único dueño, yo les garantizo que la empresa hoy y mañana, esté yo o no, se va a cumplir”.

Con respecto al trabajador que se encuentra hospitalizado en el estado de Puebla, Vigil González especificó que apoyarán su atención médica hasta donde sea necesario, es decir, que de requerir atención privada en México o en otro país se hará responsable de los gastos que se generen.

Del mismo modo, sostuvo que de igual manera la empresa fincara también responsabilidades con las personas que en 2021 realizaron la actualización de todos los equipos.  «Vamos a ver qué fue lo que pudo haber pasado. Yo no estoy haciendo culpable a nadie, aquí el único culpable soy yo, si hay alguien. Yo lo que sí quisiera que quedara muy claro es que sí vamos a seguir trabajando. Lo que no quisiera, es que se prestara a que se vaya a cerrar la empresa y se va a liquidar a los trabajadores, no».

En conferencia de prensa celebrada en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que la empresa se ha comprometido a cubrir todos los gastos, y no solo atender de momento la emergencia que se registró la madrugada de este miércoles.

«Nosotros tuvimos que velar por los trabajadores y desde luego velar porque sean atendidos y que sean realmente atendidos sus derechos que les corresponde. La empresa hoy se ha comprometido a ello. por eso es que abrimos esta mesa de diálogo precisamente porque la empresa se está comprometiendo a todos los gastos que tienen no nada más cubrir en este momento la situación; se están comprometiendo también a pagar más adelante porque quedan hijos, la familia, que también habrán de ser atendidos», externó la mandataria.

Así también, lamentó los hechos ocurridos en Xaloztoc, que dejó 12 personas fallecidas y uno más en condiciones críticas de salud, ante este siniestro ocurrido “desde las tres de la mañana, de este miércoles, estuvimos atendiendo esta situación tan lamentable” a través de las diversas dependencias del estado.