Estado

Superan precios de canasta básica inflación de 2023 en octubre: INEGI

Los costos de frutas y verduras podrían incrementar más por la temporada de día de muertos

El aumento de los precios de productos de la canasta básica ha provocado que, durante la primera quincena de octubre, el índice de inflación registrado hasta ahora ya sea mayor que el que se tuvo durante todo 2023, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que apuntan a que, en la primera quincena de octubre de 2024, el INPC presentó un incremento de 0.43 % respecto a la quincena anterior.

Además, con este resultado la inflación general anual se ubicó en 4.69 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.24 % y la anual, de 4.27 por ciento.

Sin embargo y al tratarse de la primera quincena del décimo mes del año, se espera que para la segunda mitad de octubre productos como las frutas, las verduras y las carnes incrementen en un porcentaje mayor, por la demanda que tendrán estos productos al acercarse las festividades del Día de Muertos.

La inflación en México podría cerrar el año por encima del 5%, puesto que durante los meses de noviembre y diciembre se prevé un nuevo incremento a los costos de los productos básicos, por la llegada de la temporada navideña y de fin de año.

Los energéticos también son un consumible que está en la mira, ya que, de acuerdo con los resultados del INEGI, los costos de las tarifas autorizadas por el gobierno han incrementado un 1.39 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

Los resultados del INPC reconocieron que el índice de precios subyacente aumentó 0.23 % a tasa quincenal y 3.87 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró un alza de 1.08 % quincenal y de 7.17 % anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.21 % y los de servicios, 0.25 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.70 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.39 por ciento.

Es de reconocer la importancia del INPC, puesto que su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *