Educación

Director viola derechos de alumnos de Ixtulco, SEPE-USET lo corrige

Les impidió entrar a la escuela porque no llevaron uniforme blanco, pero lo señalaron de coartar el derecho a la educación, podría recibir sanciones

El director de la Secundaria Técnica número 23 de la comunidad de Ixtulco, en la capital, incurrió probablemente en la violación al derecho constitucional de recibir educación en contra de estudiantes de aquella institución, lo que provocó que autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), tomaran cartas en el asunto.

Varios alumnos de aquella escuela se presentaron antes de las 07:00 horas del lunes para iniciar la semana de clases, sin embargo, el directivo les impidió la entrada al plantel con el argumento de que no llevaban el uniforme de gala (blanco) y en su lugar portaban el uniforme deportivo, aún que desde hace más de un año el secretario de educación en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, decretó que el uniforme de los lunes ya no sería requisito en las escuelas de la entidad.

Desde el inicio del ciclo escolar 2023-2024, en Tlaxcala se estableció el uniforme único para todas las escuelas de nivel básico y medio superior, pero en algunas, como en el caso de la Técnica 23, los padres de familia mas no las autoridades educativas acordaron mantener tres uniformes y establecieron los días en que se debería llevar cada uno.

Los estudiantes, según el director, violaron el acuerdo de la asamblea al no presentarse el lunes con la ropa de gala y decidió que la sanción sería dejarlos sin el derecho a recibir clases.

Lo anterior provocó que los padres de familia hicieran visible el caso a través de las redes sociales sumando comentarios a favor y en contra, pero lo peor vino cuando la SEPE-USET se enteró y sus representantes decidieron acudir a la escuela para verificar lo que había sucedido.

Tras varias horas sin tener noticias acerca de lo que procedería y si el director fuese acreedor a alguna multa o sanción por sus actos, la vocería de la SEPE-USET dio a conocer que el supervisor de zona, Rodolfo Morales Delgado, ya estaba atendiendo el incidente y habría una respuesta posterior.

Por la tarde, la dirección de la escuela emitió un comunicado en donde señaló que “la portación del uniforme no ha sido ni será condición para el ingreso de nuestras alumnas y alumnos a la Institución por lo que seguirán ingresando sin ninguna restricción”.