El Gobierno de Tetla, pide estar alerta ante el virus Coxsackie
Ante los casos que se detectaron en escuelas de la capital, este municipio dio a conocer los cuidados y las medidas para prevenirlo
Yaneth Ortega Jiménez
El Gobierno Municipal de Tetla de la Solidaridad, que encabeza el presidente municipal, Giovani Montiel López, emitió a través de sus redes sociales una alerta, esto con relación al virus Coxsackie, el cual afecta a menores de edad y que en Tlaxcala, ya se han detectado casos.
En este tenor, señalaron que, esta enfermedad, cursa de manera benigna, es decir, sin complicaciones, pero la comunidad afectada por esta situación son niños entre 6 meses y 13 años, y con mayor frecuencia en los meses de verano y otoño.
Es por lo anterior señalaron que, el virus esta presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el liquido de las ampollas, que aparecen en manos, pies y boca.
Refieren a los padres de familia, que dicho virus, se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de heces y contacto con objetos contaminados.
Exponen que, se caracteriza por el salpullido rojo, en las manos y pies que pueden convertirse en ampollas, e incluso estas pueden aparecer en otras zonas, como muslos y el área genital, así como llagas en boca, fiebre, dolor de garganta y falta de apetito.
Piden que, si las identifican en los menores de edad, deben acudir a su unidad médica correspondiente, “recordar que, los niños deben permanecer en resguardo domiciliario durante 10 días”, acotó.
No dejan de lado que, en la escuela, se deben reforzar las medidas de higiene, como es el lavado constante de manos, instalar un filtro escolar, en cada aula y/o estancia, esto para identificar casos asociados.
Para concluir agregan que en caso de ser posible se notifique los casos, identificados a la unidad de salud, de la comunidad y a los números de la Jurisdicción Sanitaria: 241 41 71528, extensión 111.
Hay que hacer mención que, hasta hoy se han confirmado en la entidad 12 casos de este virus, esto en dos instituciones de la capital tlaxcalteca, donde suspendieron clases debido a dicha situación y evitar poner en riesgo al alumnado.