EstadoPORTADA

Banco de Alimentos beneficiará a 370 mil tlaxcaltecas de ocho municipios

El compromiso de gobierno se centra en lograr la autosuficiencia alimentaria indicó la gobernadora al colocar la primera piedra de este proyecto

En la entidad se han distribuido cerca de 73 mil paquetes alimentarios “a quienes más lo necesitan”

Isabel Polvo

En la colocación de la primera piedra del Banco de Alimentos de Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros indicó que con esta obra se cimienta un nuevo proyecto de sostenibilidad para las familias más vulnerables.

Un proyecto en beneficio de más de 370 mil tlaxcaltecas con carencia alimentaria situados en ocho municipios siendo: Huamantla, San Pablo del Monte, Chiautempan, Apizaco, Calpulalpan, Tlaxcala, Tlaxco y Papalotla, los cuales concentran el 50 por ciento de personas que enfrentan dificultades alimenticias, externó Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité de Bienestar del estado.

El Banco de Alimentos Cáritas Tlaxcala, será el número 60, con ubicación en la comunidad de Atlahapa, en la capital del estado. A propósito, este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una jornada promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Fernanda Espinosa, destacó que el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en combatir la carencia alimentaria, puesto que este proyecto representa más que la construcción de un edificio, significa un paso crucial hacia un futuro más justo y solidario, también representa “un faro de esperanza para miles de familias tlaxcaltecas” el cual “jugará un papel crucial en la recuperación de alimentos que de otra manera se desperdiciaría, transformándolos en recursos valiosos para las familias más necesitadas” indicó.

La mandataria estatal, subrayó que el compromiso del gobierno no sólo se centra en la distribución de alimentos, sino de lograr la autosuficiencia alimentaria, un trabajo que abarca varios aspectos como la creación de comedores con comida caliente para niños de las escuelas en la entidad, sostuvo.

Agregó que, durante los años 2023 y 2024, producto del trabajo coordinado con el Banco de Alimentos Caritas Puebla, en la entidad se han distribuido cerca de 73 mil paquetes alimentarios “a quienes más lo necesitan”, además de la ampliación de atención pediátrica y nutricional de niñas y niños de las comunidades más vulnerables.

Cuéllar Cisneros, indicó que se recuperaron 200 toneladas de alimento y se generó empleo temporal para 250 campesinos, entre otras acciones que refuerzan su compromiso “de no dejar a nadie atrás”, por lo que, la creación de las nuevas instalaciones de Banco de Alimentos permitirá reducir las pérdidas post cosecha, y el desperdició de alimentos “nos ayudará a seguir avanzando en materia de pobreza alimentaria, cubriendo las necesidades de más familias y sensibilizando a los tlaxcaltecas”.

Cuéllar Cisneros, destacó que Tlaxcala es uno de los estados que entrega despensas a todos los sectores más vulnerables, actualmente la entidad cuenta con clínicas de bienestar para tu nutrición y la creación de huertos. “Hoy Tlaxcala demuestra que con voluntad y compromiso hemos logrado que tenga el segundo lugar a nivel nacional en combatir la carencia alimentaria”.

Al respecto, José de Jesús  Denetro García, presidente  del Patrono Fundación Banco de Alimentos Cáritas Puebla BAMX Tlaxcala, resaltó que es un “gran proyecto por combatir la pobreza alimentaria” en todo México.

Añadió que Cáritas Puebla ha atendido aproximadamente a 30 mil personas de 37 municipios de Tlaxcala y a dos instituciones, “es un buen número, pero no es suficiente, falta mucho más qué hacer”.

A su vez, invitó a empresas, agricultores, restaurantes, invernaderos, centrales de abasto, mercados y sociedad en general a participar en el BAMX Tlaxcala, “para compartir algo de lo que tenemos”, pues este banco será un puente entre la abundancia y la carencia.

En tanto, Gisela Noble Colín, directora de la Fundación Walmart de México, expresó que la cadena comercial busca que las más de 3 mil tiendas done alimento apto para el consumo humano, así como sus 22 centros de distribución y proveedores.

Finalmente, Susana Grife, vicepresidenta del Consejo Nacional de Bancos de Alimentos México, comentó que la red BAMX, es la organización de asistencia social alimentaria y combate al desperdicio de alimento más importante de México; derivado del impacto de 2023 han sido reconocidos como la red que reúne más alimento y rescata, según la red global que agrupa a más de mil 500 Bancos de Alimentos en todo el mundo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *