Avanzan trabajos para sanear el Zahuapan-Atoyac, informa CEAS
El avance ha sido de más del 60 % en tres años, redujeron las descargas residuales, operan más plantas de tratamiento y se regularizaron más de 10 empresas; «es cuestión de voluntad», dice comisionado
Los trabajos para sanear los ríos Zahuapan y Atoyac en territorio tlaxcalteca han avanzado de manera importante durante los últimos tres años, informó el comisionado estatal del agua y saneamiento, Israel Tobón Solano.
En una entrevista que concedió recientemente a Abc Noticias, el funcionario destacó que los avances han sido tales que se han tenido logros incluso mayores a los de gobiernos pasados, hoy día, destacó, las descargas residuales que llegan al río han disminuido más de la mitad.
Con la finalidad de atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitidas desde 2017 en las que se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales a garantizar el derecho a un ambiente sano a través de la limpieza del agua, entre otros, la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS) ha trabajado para dar resultados.
Desde 2011, 16 personas habitantes de los municipios de Ixtacuixtla, Tepetitla y Nativitas 16 personas, hicieron una denuncia en contra de las autoridades federales, estatales y locales, por actos y omisiones en perjuicio de los habitantes por la contaminación ambiental en el río Atoyac, Xochiac y sus afluentes.
Esta denuncia hizo efecto a favor de los pobladores en marzo de 2027, cuando la CNDH emitió la recomendación para atender la solicitud. A partir de ahí surgió la necesidad de una atención integral para conjuntar acciones y recursos con las autoridades involucradas de los tres niveles de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias y de acuerdo con la suficiencia presupuestal respectiva, de este convenio de desprenden 10 objetivos alineados a la Recomendación.
A tres años de atender este problema, de parte del gobierno actual, el panorama es diferente y además con acciones tangibles todos pueden ver los cambios; por ejemplo, el 66 por ciento (%) de las plantas de tratamiento de la entidad ya funcionan, se redujeron las descargas residuales tanto de redes sanitarias como de empresas y cada vez más personas se suman al proyecto.
Así se creó el Programa de Acciones de Saneamiento (PAS), en cual se integran las acciones coordinadas, emprendidas por los organismos públicos descentralizados del gobierno de Tlaxcala y los municipios del Estado, para dar cumplimiento a la Recomendación de la CNDH, para dar el seguimiento y evaluación de los avances se genera una matriz de actividades Anual, en la que se alinean las recomendaciones y su atención.
La próxima reunión para dar a conocer los avances será en noviembre. Entre lo que se va a informar destacan lo dicho anteriormente, como la operación de las plantas de tratamiento que permite que el 66 % del agua que llega al río ya esté tratada, la reducción de 10 a 4 empresas que desechan sus residuos, al agua, la reducción de las descargas sanitarias y las demás acciones que se han realizado.
Esto garantizará que, de seguir así, incluso podrían cerrarse y darse por atendidos algunos puntos de la recomendación, o en su caso plantear nuevos para seguir avanzando.
El objetivo, dijo el comisionado, es avanzar y garantizar una buena calidad del agua y que esta pueda ser utilizada o reutilizada en algunas actividades de la población, como el campo, ya que si bien la denuncia está hecha en tres municipios, los ríos Zahuapan y Atoyac tienen injerencia en 48 de las 60 demarcaciones de Tlaxcala.