EstadoPORTADA

Busca Gobierno de Tlaxcala incorporación de 700 personas en mercados de Canadá, Estados Unidos y México: STyC

Los 700 participantes entre ellos trabajadores, emprendedores y empresas, puedan participar en esta colaboración comercial primero deberán contar con cada uno de los lineamientos

Isabel Polvo 

En las diferentes etapas que trabajará el gobierno del estado con la CUSMEX, participan 700 participantes, se busca que se incorporen a los mercados de Canadá, Estados Unidos y México a través de diversos programas como “Hecho en América del Norte”, “Expándete en América del Norte”, “Comercializa en América del Norte”, “Futuro para América del Norte” y “Trabaja para América del Norte”. Un programa con este organismo internacional trilateral. 

Lo anterior en una primera fase, y en la siguiente etapa abarcarán otros mercados, uno de ellos es el mercado “de la nostalgia”; comentó José Noé Altamirano Islas, titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), en entrevista colectiva tras de la firma del Memorándum de Entendimiento con la Cámara Internacional de Comercio Canadá–Estados Unidos–México (Cusmex).

Explicó que, el programa “Economías Colectivas” existe un trabajo de fortalecimiento al producto para que cumpla con las características para incursionar al mercado comercial, la idea es dar seguimiento puntual y específico a través de una asesoría de una capacitación para poder insertarlos en los mercados no solo en Canadá y Estados Unidos, sino también en México. “Es una alianza con mucha posibilidad de crecimiento en cada uno de los programas”. 

Para que los 700 participantes entre ellos trabajadores, emprendedores y empresas, puedan participar en esta colaboración comercial primero deberán contar con cada uno de los lineamientos, en términos normativos deben tener una tabla nutrimental para productos alimenticios, código de barras para todos los productos, certificaciones, como el certificado de origen, dependiendo del producto a exportar o subir a la cadena de suministro de proveedores.

El funcionario estatal confió en alcanzar el mayor número posible de las 700 personas, ya que al tratarse de un programa integral el cual no excluye y tampoco limita a quienes no cumplan con los lineamientos. 

Altamirano Islas, dijo que este primer acercamiento que tuvo sede en el Centro de Convenciones, se realizó la sesión informativa de cada uno de los programas que se están lanzando y posteriormente se realizará un diagnóstico “con los que se acaban de inscribir”, para determinar en qué porcentaje de esos 700 cumplan con los requerimientos de cada uno de los programas.

Subrayó que los que ya cumplen al 100 por ciento con los elementos de su producto y con las certificaciones o normativas, “ya están listos”, únicamente van a orientarlos a los mercados para exportar, comercializar o trabajar.

En la siguiente etapa se abordarán otros tipos de mercados, como el “plateado”, no obstante, se diseña la forma en orientar la producción.