EstadoPORTADA

Entrega LCC 15 certificados a industrias, empresas y organismos públicos comprometidas con aspectos ambientales

El problema que le preocupa en el estado, es el tema de la insuficiencia renal, y es que, Tlaxcala es primer lugar a nivel nacional

Isabel Polvo 

En lo que fue la entrega de Certificados del Programa de Auditoría Ambiental a Industrias, Empresas y Organismos Públicos, cuyo objetivo es reconocer el cumplimiento en el tema ambiental, para incrementar la eficiencia y la sostenibilidad en distintos sectores y en la propia administración pública. 

Lo anterior, al incentivar la implementación de mejores prácticas e innovación tecnológica, así como la utilización de herramientas de gestión, operación, seguimiento y difusión, que contribuyan al uso eficaz de los recursos; además de fomentar el desarrollo e investigación sostenible, mediante la estructuración de un esquema sencillo y de fácil ejecución, a través de un proceso de autorregulación que promueva la mejora del desempeño ambiental de la instalación.

En 2023 y 2024 se han entregado 54 certificados, distribuidos en las trescategorías siguientes: Certificados de Industria de Desarrollo Sostenible por el Bienestar; Certificados de Empresa de Desarrollo Sostenible por el Bienestar y Certificados de Organismo de Desarrollo Sostenible

Al encabezar el evento de entrega de Certificados de Desarrollo Sostenible por el Bienestar en el marco del Programa de Auditoría Ambiental de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros, subrayó que su administración le preocupa mejorar las condiciones ambientales en la entidad. 

Un trabajo que abandera el gobierno, pero con ayuda de los ciudadanos, y de los empresarios, enfatizó que la principal preocupación del gobierno «es que la gente este bien, y se mantenga el cuidado del medio ambiente».  

Añadió que el problema que le preocupa en el estado, es el tema de la insuficiencia renal, y es que, Tlaxcala es primer lugar a nivel nacional con este tipo de casos, por ello  «construimos una clínica de hemodiálisis, somos el estado que más trasplantes ha logrado, tenemos una cifra récord de trasplantes».  

Resaltó que su gobierno trabaja en la prevención en las escuelas para que los jóvenes y los niños se apliquen evaluaciones de laboratorio para «cuidar a nuestros jóvenes desde temprana».

También, existe un trabajo de concientización a los empresarios de la importancia de que su agua esté tratada, un trabajo constante en el tema de medio ambiente. 

Desde las Instalaciones de la empresa DBW Fiber Technologies, S. de R.L. de C.V, ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl I, Tetla De La Solidaridad, Tlaxcala, la gobernadora Cuéllar Cisneros, entregó el certificado a Peter Harmeling, Director de planta.

También recibieron el certificado Vemequim, S.A. de C.V; Adhesivos, S.A. de C.V; Kimberly Clark S.A. de C.V; GORA Corporativo Empresarial, S.A. de C.V;Adconins S.A. de C.V. (Galerías Tlaxcala); Distribuidora Liverpool, S.A. de C.V; Funhedi, S.A. de C.V; DXN México S.A. de C.V; ZWISSTEX México S. de R.L. de C.V; Global Flock S. de R.L. de C.V. Así cómo a la  Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda; Centro de Conciliación Laboral Tlaxcala; Universidad Politécnica de Tlaxcala y el Instituto de capacitación para el trabajo del estado de Tlaxcala (ICATLAX). 

En su mensaje, Peter Harmeling, director de planta DBW Fiber Technologies, S. de R.L. de C.V, dijo que con este reconocimiento también asumen el compromiso conjunto de las empresas, industrias y organismos de Tlaxcala en construcción de un futuro mas sostenible  «este reconocimiento tiene un valor especial, nos recuerda que cada acción que tomamos en pro del medio ambiente es un paso hacia la consolidación de un modelo de desarrollo más responsable y respetuoso con nuestro entorno».  La auditoría ambiental les ha permitido profundizar en esa responsabilidad, al brindar una herramienta clave para mejorar sus prácticas y garantizar que sus operaciones no sean sólo productivas, sino también sostenibles. 

Al respecto, Pedro Aquino Alvarado, Secretario de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala, comentó que lo que buscaron con estas políticas que ahora lleva la procuraduría, que se creó en esta administración no fueran impositivas, y que no se tratara de un mecanismo gubernamental que fuera perseguidor de aquellos que estaban incumpliendo.

Más bien, que esta procuración ambiental invitará a todas las empresas, a todas las personas a cumplir con el medio ambiente «porque el gobierno del Estado desde el aspecto ambiental va en ese sentido, que todos preservemos nuestro entorno y los recursos naturales, que los recuperemos pero que eso no sea a través del terror o aspecto de persecución, sino con la participación de todas y todos».

Finalmente, Iván García Juárez, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, externó que realizan un trabajo para que cada vez más empresas y organismos públicos se sumen de manera voluntaria al cumplimiento de la normatividad ambiental; su misión es proteger el entorno y recursos naturales.

Llamó a las industrias certificadas y asociaciones empresariales para que ayuden a difundir el programa, pues es necesario que más empresas se sumen a la autoregulación, el objetivo de la procuraduría no ha sido sancionar, sino que todos cumplan con las leyes ambientales, por ello la creación del programa.