Solicitará SIA más semilla de amaranto, invitará a productores a incursionar en este cultivo
El cultivo se produce en la región sur del estado, específicamente en San Miguel del Milagro, y en la zona oriente, en Cuapiaxtla, quienes tienen “muy buen mercado”
Isabel Polvo
El estado de Tlaxcala podría recuperar el primer lugar a nivel nacional que ocupó hace varios años en la producción de amaranto; para el año próximo la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), solicitará más semilla para que los productores campesinos que no le apuestan a este cereal valoren la posibilidad de incursionar en este cultivo, indicó el titular de la dependencia Rafael de la Peña Bernal.
Resaltó que el cultivo se produce en la región sur del estado, específicamente en San Miguel del Milagro, y en la zona oriente, en Cuapiaxtla, quienes tienen “muy buen mercado”, el estado de Jalisco “demanda muchísimo”.
La entidad tlaxcalteca tiene potencial para la producción de amaranto, por lo que, no descartó que recupere el primer lugar en la producción de amaranto, superando al estado de Puebla, “hay mucha demanda y se apoyará los cultivos que pueden tener demanda hay que apoyarlos tremendamente para que los productores puedan ganar bien. Ya somos el segundo estado a nivel país en producción de amaranto, entonces tenemos un buen panorama para Tlaxcala y para todos nuestros productores en el estado”.
El funcionario resaltó que la dependencia que preside busca “nichos de mercado aquí, para los productores locales”, puesto que este cereal es proteico y lo convierte en uno de los mejores alimentos que puede consumirse en diversas formas.
Explicó que, en Tlaxcala, el municipio del Carmen Tequexquitla es una zona árida o seca y puede dar resultados positivos para la producción de amaranto; por lo que no descartó que en dado momento extienda la invitación a los productores para que cambien sus cultivos y siembren amaranto.
Con respecto al presupuesto que dispone la dependencia para el campo el cual, a decir de los productores se requieren más apoyo económico por parte del gobierno del estado, a lo que el secretario de la dependencia, Rafael de la Peña aseveró que, “si se requiere, pues la entidad debería tener por lo menos 600 millones de pesos para hacer del campo tlaxcalteca más productivo.
Sin embargo, los 384 millones que actualmente ejerce la dependencia estatal, han atendido la producción del campo, y es que, en comparación con los 170 millones que anteriormente ejercía con el pasado gobierno, hoy representa el doble “para beneficiar a los productores, solamente faltan seis millones para llegar a los 400 millones en beneficio del campo.