Municipios

Giran orden de aprehensión contra ex alcalde de Tlaltelulco por supuesto peculado  

Ante esta acción, Marco N. solicitó amparo ante la justicia federal, pero únicamente obtuvo una suspensión provisional

Valentin León Cuamatzi

Por el supuesto delito de peculado, el ex alcalde de Tlaltelulco, Marco Antonio N. solicitó la protección de la justicia federal, para evitar ser detenido por una presunta orden de Aprehensión, pero únicamente obtuvo una suspensión provisional. 

Cabe señalar que desde el pasado 13 de septiembre de 2024 promovió un amparo ante el juzgado primero de Distrito, con sede en Tlaxcala, con el propósito de frenar cualquier orden de Aprehensión, búsqueda u orden emitida por el Juzgado Primero de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, en la capital del estado.

El expediente de la ex autoridad militante del (PVEM), quedó registrado en el mencionado juzgado federal y sigue su curso legal hasta que subyugue el amparo concedido.

Así mismo, el pasado 17 de septiembre, el juez federal otorgó al ex alcalde una suspensión provisional, la cual le impide ser detenido de manera inmediata, siempre y cuando se consignara ante el juez de la causa penal.

Para obtener dicha suspensión, Marco Antonio N. depositó una garantía 20 mil pesos, pero el pasado 2 de octubre de 2024, el juzgado Primero de Distrito notificó al ex alcalde en su domicilio la negativa de suspensión definitiva. Esto significa que deberá rendir cuentas ante la justicia local, ya que la orden de Aprehensión sigue vigente.

De este modo, a pesar de sus intentos de detener el procedimiento judicial en su contra, Marco Antonio N. se verá obligado a enfrentar las imputaciones derivadas de las auditorías de las cuentas públicas de su administración.

Y es que en el ejercicio fiscal de 2022 el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), detecto un posible daño patrimonial de casi 18 millones de pesos, y en el ejercicio fiscal de 2023 el presunto daño patrimonial fue 14 millones 827 mil pesos.

Cabe destacar que este amparo ha llamado la atención del Gobierno del Estado, debido al mal manejo de los recursos públicos por parte de Marco Antonio N. y sus colaboradores, quienes deberán responder a la justicia por acusaciones de corrupción, peculado, desvío de recursos y todas las que pesan sobre la pasada administración municipal en La Magdalena Tlaltelulco.