Alistan festividad del 12 de Octubre en Texantla, Panotla
Como cada año miles de peregrinos llegan a visitar la iglesia de la Defensa el próximo 12 de octubre
Valentin León Cuamatzi
Como cada año, alistan la festividad de Nuestra Señora de la Defensa, es un santuario situado en el centro de México, entre los cerros de los municipios de Panotla y Totolac en el estado de Tlaxcala y a 20 minutos de la ciudad capital de Tlaxcala.
Cabe señalar que durante muchos años ha sido uno de los santuarios más importantes del estado de Tlaxcala, visitado por cientos de fieles procedentes de los estados de Puebla, Morelos, México, Hidalgo, Veracruz y otros, que buscaban la sanación de sus males espirituales y físicos a través de la protección de la Virgen María y del agua milagrosa que brota en el interior de su templo. A partir del año 2015 se sumaron los peregrinos de la Virgen de la Defensa de Juanacatlán, Jalisco.
Además, a lo largo de todo el año es visitada por sus fieles, destacando los peregrinos del estado de Morelos el tercer domingo y lunes del mes de mayo, además de su ya conocida fiesta patronal que se celebra el día 12 de octubre.
Las fiestas patronales inician el 4 de octubre con un novenario en honor a la Santísima Virgen de la Defensa; iniciando la procesión y el rosario por las calles de la población a las 4:30 horas, siendo el punto de partida y retorno en su santuario. Los días que siguen se engalanan con la visita de peregrinaciones que acuden a rendir tributo a la Reina del Cielo. Al atardecer del 11 de octubre inician las vísperas de la festividad, acompañadas por el sonido del teponaxtle y de cohetones.
Los primeros minutos del día 12 de octubre inician con las tradicionales mañanitas que sus hijos en agradecimiento por los favores recibidos le llevan; la procesión inicia más temprano, puesto que se acompaña a la Virgen con música y cohetones y a las 5h30 de la mañana habrá que estar de regreso en el santuario para entonar nuevamente las mañanitas e iniciar con la primera misa de las que habrán de realizarse a lo largo del día.
A diferencia de otras poblaciones, son los fieles quienes voluntariamente contribuyen a engalanar su fiesta. Hay quien regala los adornos florales, los fuegos pirotécnicos, el adorno, la música.
Ante la proximidad de esta festividad donde llegan cientos de peregrinos, el ayuntamiento de Panotla, a través de la Dirección de Servicios Públicos, realiza trabajos de mantenimiento en el Camino Real de Texantla como parte de los preparativos para la feria del 12 de octubre.