Nacional

Acapulco está atestiguando el impacto del cambio climático, el reto es anticiparnos: Semarnat

La secretaria Alicia Bárcena también presentó los 10 principios de la Semarnat para consolidar política ambiental humanista

Los ciclones Otis y John que impactaron Acapulco, Guerrero, en menos de un año, están demostrando el impacto del cambio climático en el país, señaló Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al señalar que la dependencia fortalecerá sus capacidades institucionales en materia de información geográfica, estadística y meteorológica para anticiparse a dichos fenómenos naturales.

“Procuraremos anticiparnos a los fenómenos naturales. Es muy importante. Imagínense lo que está pasando con el (huracán) Otis, que yo creo que fue uno de los huracanes más fuertes; fue por viento, el de ahora (Jhon) es por lluvia, pero sí estamos atestiguando el impacto del cambio climático. Eso es la realidad y por lo tanto nos debemos anticipar. Tenemos que sabernos anticipar y la Conagua, que tiene el Servicio Meteorológico Nacional, pues es hacia donde tenemos que basarnos para ver cómo podemos alertar para procurar resiliencia y prevención”.

Durante el evento denominado, “Saludo y bienvenida de la secretaria Alicia Bárcena a las y los trabajadores del sector ambiental”, la funcionaria destacó además que se propondrán alternativas sostenibles para el manejo agroforestal, la gestión del agua con soluciones tecnológicas modernas, con la inclusión de los saberes tradicionales y los usos y costumbres de nuestros pueblos indígenas.

“No está peleado. No está peleado el conocimiento científico, la estadística, la información con los saberes tradicionales, al revés, creo que se complementan y realmente podemos avanzar mucho más rápido”.

Detalló que entre las principales tareas de la Semarnat están:

Programa Nacional de Restauración Ambiental que incluya reforestación y protección de ecosistemas críticos, basado en las cuatro “erres”: la restauración, la remediación, los ríos y los residuos.

“México, siendo un país de costas, con 17 entidades federativas, con 11 mil 122 kilómetros de costa. ¿Cómo no vamos a plantearnos un programa de rescate de los manglares, por ejemplo, de las costas ¿Cómo no nos vamos a plantear la reforestación urgente? ¿Cómo no nos vamos a plantear un programa de ganaderías sostenible si sabemos, porque nos lo ha dicho Conafor hasta el cansancio, que el 70 por ciento de la deforestación proviene de la ganadería? Por lo tanto ahí, junto con la Secretaría de Desarrollo Rural, con la Sader, vamos a trabajar de la mano en esa ganadería sostenible para avanzar juntos sin dejar de ver la realidad de la seguridad alimentaria, pero tiene que ir de la mano con la protección de nuestra biodiversidad”.

Destacó la urgencia del saneamiento y la restauración de los ríos, cuencas y bosques para la garantía del acceso al agua limpia, ya que más del 70 por ciento de nuestros ríos están contaminados.

“La doctora nos ha dicho que nos enfoquemos en 3 grandes ríos o cuencas. Una que es complicadísima, pero que espero que todos nos ayuden que es el Lerma Santiago, el río Tula, y el río Atoyac. Nosotros le hemos agregado otro que es el río Sonora Bacanuchi, que también nos parece que ahí hay que hacer mucho trabajo”.

Asimismo, resaltó el problema por el hecho de que 90 por ciento de los residuos sólidos están expuestos a cielo abierto. “Ahí también nos ha dado una tarea a la doctora de trabajar en un parque industrial de economía circular para ver si convocamos a la gente, a los que más sepan de reciclaje, tratamiento de aguas, una tarea que tenemos por delante”.

Alicia Bárcena dijo que la dependencia ya está lista para colaborar con el sector de energía en este Plan Nacional de Energía que la doctora Sheinbaum ha anunciado, y lograr la meta de pasar del 35 por ciento al 45 por ciento de energías renovables.

“¿Cómo logramos una política industrial verde? Esa es la realidad. Nadie está ajeno a que vendrán inversiones extranjeras directas o mayores inversiones, pero que sean inversiones que contribuyan al medio ambiente. Que sean inversiones que nos dejen tecnología, conocimiento, que generen empleo y que protejan nuestros ecosistemas y nuestro medio ambiente. Así es que creo que ahí hay tecnologías que se han desarrollado y creo que podemos realmente dinamizar el desarrollo industrial de nuestro país sumando también a pequeñas y medianas empresas al progreso tecnológico”.

Política ambiental y humanista

Además, la secretaria también anunció una serie de 10 principios para consolidar una política ambiental y ecológica humanista, en la que se basará su gestión, durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, que considero “semillas de esperanza”.

Uno, queremos la prosperidad compartida, pero es una que debe alcanzar a las generaciones presentes y a las generaciones futuras.

Segundo, debemos desterrar el paradigma neoliberal extractivista y generador de desigualdades.

Tercero, el derecho a un medio ambiente sano con igualdad como fundamento de la justicia ambiental.

Cuarto, prevenir y reparar el daño ambiental con participación social.

Quinto, cautelar y restaurar y proteger el patrimonio natural y nuestra biodiversidad.

Sexto, el saneamiento, restauración de ríos, cuencas y bosques para garantizar el acceso al agua limpia.

Séptimo, internalizar los impactos ambientales pasados, presentes y futuros como costos económicos y sociales.

Octavo, necesitamos que los grandes proyectos de infraestructura incorporen criterios y valor ambiental desde su diseño y a lo largo de toda su vida útil.

Noveno, cómo impulsamos proyectos productivos e industriales innovadores sostenibles con alto contenido nacional.

Décimo, debemos recuperar la rectoría de nuestros recursos naturales.

Fuente: Milenio

https://www.milenio.com/politica/semarnat-fortalecera-capacidades-anticiparse-fenomenos-naturales