Habrá trabajo conjunto entre ASAFAM y Apizaco, para seguridad y derechos humanos a favor de migrantes
Se planteó la importancia de procesos permanentes de sensibilización a elementos policiales en materia de derechos humanos hacia las personas en tránsito
Isabel Polvo
En lo que fue la primera reunión entre el Albergue de Migrantes «La Sagrada Familia» y el ayuntamiento de Apizaco se estableció un trabajo conjunto en materia de seguridad y derechos humanos a favor de las personas migrantes y de los propios residentes del municipio.
Se planteó la importancia de procesos permanentes de sensibilización a elementos policiales en materia de derechos humanos hacia las personas en tránsito, indicó Sergio Luna Cuatlapantzi, director del Albergue.
En entrevista vía telefónica, Luna Cuatlapantzi, indicó y el pasado jueves 19 de septiembre se llevó a cabo una primera reunión de acercamiento con la autoridad municipal en la que se explicó la labor que cumple la organización desde hace 14 años en favor de las personas migrantes que transitan por el municipio.
En la reunión participaron el alcalde Javier Rivera Bonilla y la regidora de derechos humanos, género y migración, Limitzen Martínez, y el director de seguridad pública municipal José Ramón Jaques, ahí el director del Asafam expuso el impacto, los servicios que proporciona el albergue y los retos que han enfrentado.
De manera específica plantearon cuatro áreas de trabajo que consideraron importante sumen esfuerzos ambas instituciones, comentó.
Resultado de este encuentro se comprometieron a coordinar acciones para que el ayuntamiento a través de la policía municipal, garantice un trato respetuoso y digno a las personas migrantes; pero también para la atención a espacios públicos tanto en las inmediaciones del Albergue como en todo el municipio.
Lo anterior, a fin de garantizar que los espacios públicos estén adecuadamente iluminados, se brinde atención constante a los servicios municipales como es la recolección de basura a efecto de propiciar situaciones de inseguridad.
El compromiso del albergue es sensibilizar a la población migrante que recurre a acude al albergue para que ellos contribuyan con una buena actitud, con un buen comportamiento para que haya un ambiente de más tranquilidad y de paz «tanto para la comunidad como para las personas migrantes», comentó Sergio Luna.
Asimismo, se planteó la importancia de sumar esfuerzos entre los gobiernos municipales, estatal y federal realicen acciones que prevengan prácticas de discriminación, exclusión o violencia en contra de la población migrante.
El ayuntamiento de Apizaco se comprometió a tener cercanía directa con el Albergue; por lo que sostendrán una reunión de trabajo en sus instalaciones a fin de conozcan cómo funciona, sus necesidades y retos.
Aunado a las mesas de trabajo específicas, por lo que existe confianza en que se mantenga el diálogo y ello derive en una mejora del trabajo, situación que fue calificada como «una oportunidad».