Desborde de río en Ixtacuixtla por contaminación y asentamientos irregulares
Las familias ya recibieron atención inmediata, han recibido alimentos, agua y estrategias de salud preventiva
Isabel Polvo
El desbordamiento del río Ajejela y la presa Mariano Matamoros en Ixtacuixtla que afectó a 80 familias de San Diego Xocoyucan, se debe en gran parte a la contaminación y asentamientos irregulares, que derivó en una afectación de al menos 10 viviendas con inundaciones de hasta 20 centímetros de altura y encharcamientos.
Al presentar un balance general de las afectaciones ocasionadas, las autoridades de los tres niveles de gobierno brindaron atención desde el momento en que se registró el desbordamiento del río Ajejela, en Ixtacuixtla ocurrido la noche del pasado, ejecutando acciones correctivas y preventivas.
De paso, se pidió a la población en general a ser consciente sobre la importancia de trabajar con sus hijos sobre la importancia de evitar tirar basura y barrer sus calles, a efecto de evitar que en la entidad se registren este tipo de situaciones que afectan el patrimonio de las familias.
Lo anterior fue dado a conocer en conferencia que tuvo sede en el Centro de Control y Comando de Ixtacuixtla, ahí el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, dio a conocer que se emprendieron medidas de desazolve de manera inmediata para evitar que vuelva a repetirse el desbordamiento.
Agregó que las familias ya recibieron atención inmediata, han recibido alimentos, agua y estrategias de salud preventiva, en tanto la Secretaría de Bienestar otorgará apoyos directos. Del mismo modo a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario se encargará de apoyar a los criadores de ganado y ayudar en la reparación de viviendas con daños estructurales.
En su oportunidad Pedro Misael Albornoz, representante de Conagua, detalló que en la zona se detectó la acumulación de maleza y basura en el cauce del río, fue el principal detonante de este desbordamiento. Aunado a que las casas se encuentran asentadas en zonas de riesgo.
Al respecto, el titular de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia, resaltó que desde el momento del desborde en coordinación con los tres órdenes de gobierno se realizaron recorridos para atender a las familias afectadas. La afectación a 10 casas, dos presentan daños estructurales, “no hubo heridos ni vidas que lamentar», afirmó.
La principal causa se debe a la disposición de basura como llantas de tractores y hasta sillones que fueron encontrados en la zona afectada, y que, tras registrarse lluvias atípicas provocó estancamiento.
En tanto, el Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, dio a conocer que se desplegaron 12 brigadas de salud a través del servicio nacional, 40 brigadas de atención primaria que incluye prevención y promoción a la salud y medio ambiente, mediante las cuales se ha distribuido medicamentos y pastillas de cloro, además de proporcionar despensas y comida caliente a las familias damnificadas.
Por último, el alcalde de Ixtacuixtla, Alberto Hernández Olivares, reconoció el apoyo del gobierno estatal y la colaboración coordinada de las autoridades y comunidades.