Instalan dos dispositivos piloto para atender contaminación en San Mateo Ayecac, Tepetitla: Coltlax
Es un proyecto conjunto con el centro de Investigación de Saltillo
Isabel Polvo
El titular del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Serafín Ríos Elorza dio a conocer que, mediante un proyecto en conjunto con el Centro de Investigación de Química Aplicada de Saltillo, se buscará atender la contaminación en San Mateo Ayecac, pertenece al municipio de Tepetitla de Lardizábal, por lo que, hace cuatro meses se instalaron dos dispositivos pilotos para dar tratamiento a las aguas que utilizan en las lavanderías de esa zona de la entidad tlaxcalteca.
Resaltó que los microempresarios de las lavanderías han mostrado disposición por asumir la parte que les toca del problema. Agregó que los dispositivos fueron financiados uno por el Coltlax y otro por el Centro de Investigación de Química Aplicada de Saltillo, esta última se encargó del diseño.
Comentó que los dispositivos son con tecnología del Centro de Investigación de Química Aplicada de Saltillo, los cuales están funcionando en San Mateo Ayecac; uno fue instalado en un domicilio y otro en un taller. El objetivo es ver como se trata el problema del agua en esa zona, son 30 talleres micro industriales de los cuales tres si tiñen y el resto únicamente lavan la mezclilla.
“Es un problema complicado cuando se tiñe y se lava la mezclilla, ahí lo más importante es que ellos están mostrando disposición por hacer la parte que les toca”.
Enfatizó que este trabajo se realiza de manera coordinada con La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), con la Secretaría de Medio Ambiente y el Centro de Acción Social (CEAS)
“Los compañeros de Propaet empezaron a llamarles la atención primero y después a decirles que se les iba a sancionar, pero al ver que los responsables de las lavanderías industriales tenían la disposición, les dieron una tregua para que vayan invirtiendo para ir saneando la contaminación”.
Destacó que el dispositivo es artesanal, de modo que no es caro comparativamente con otros industriales, su costo es de alrededor de 13 a 15 mil pesos, que de ser adaptado podría tratar un promedio de 100 litros diarios.
“Entonces es conveniente porque es un paso importante que ellos acepten que son parte de la solución de ese problema”.
En ese sentido, trabajan en dos niveles uno son las contenciones, es decir que ya no haya más permisos y dos, que los talleres existentes empiecen a tratar el agua que utilizan.
“La situación que deberían solucionar las personas en donde se instalaron los dos dispositivos instalados, uno tiene que ver con el filtro, hay un tipo de arena que se tiene que colocar en el filtro, entonces curiosamente utilizaron arena de Coahuila porque allá está el Centro de Investigación de Química Aplicada y la arena de aquí (Tlaxcala) es diferente, es de ciertas especificaciones que tiene que cubrir la arena que se utiliza en el filtro, yo creo que es una gran posibilidad que tienen, primero que hayan aceptado participar y que haya este tipo de tecnología aplicándose”, puntualizó.