EstadoPORTADA

Reconocen a 57 comunidades de Tlaxcala; entrega gobernadora constancias de registro al catálogo INPI

Pertenecen a los municipios de Calpulalpan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, El Carmen Tequexquitla, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Panotla, Papalotla, Tetlanohcan, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tlaxcala, Totolac, Xaltocan e Ixtenco

Isabel Polvo 

Este lunes 57 comunidades de las 94 gobernadas bajo el método de usos y costumbres, recibieron su constancia de registro al Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, reconociendo y garantizando el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para preservar y enriquecer todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

Luego de que, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) llevó a cabo un proceso para reconocer a pueblos y comunidades indígenas, desde el Teatro Xicohténcatl se reconocieron a los citados grupos de diversos municipios en el estado a favor de alrededor de 143 mil 896 habitantes.

Las 57 comunidades pertenecen a los municipios de Calpulalpan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, El Carmen Tequexquitla, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Panotla, Papalotla, Tetlanohcan, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tlaxcala, Totolac, Xaltocan e Ixtenco.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, presidió la entrega de constancias a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la entidad, durante este evento estuvo acompañada de María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar, y María del Carmen Álvarez Juárez, representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) del estado de Puebla. 

La mandataria estatal, destacó la importancia de reconocer a los pueblos indígenas, después de años de no darles esta importancia que representan; con la constancia no solo son reconocidos como pueblos originarios a nivel nacional, sino además tendrán la oportunidad de gestionar recursos y acudir a diversas dependencias. 

Este reconocimiento contribuirá al pleno reconocimiento de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas, así como al ejercicio de sus derechos, entre los que destaca la libre determinación, que incluye la reconstitución política de sus pueblos y la protección y defensa de sus tierras, territorios y recursos naturales.

Al respecto, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar, subrayó que la incorporación de las comunidades al catálogo  es producto del trabajo entre la Secretaría del Bienestar del estado y el INPI, para alcanzar “a todos los pueblos originarios”.

En uso de la voz, María del Carmen Álvarez Juárez, representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) del estado de Puebla indicó que, al reconocer a los pueblos y comunidades como sujetos de derecho, se rompe el paradigma de invisibilizar a estos, solo se consideraban como sujetos de interés público, así eran reconocidos en la reforma de la Constitución Política de 2021. 

A través del trabajo del INPI, se pudo identificar a cerca de 13 mil comunidades indígenas pertenecientes a 70 pueblos originarios, actualmente se puede conocer dónde se ubican, cómo se organizan, las costumbres que tienen, como se gobiernan y cómo llevan a cabo sus elecciones. 

En el caso de Tlaxcala tiene una relevancia importante, “parecía que los tlaxcaltecas ya eran una carga negativa, pero además parecía que no se veían por ningún lado, ya no hablaban lengua, ya no se organiza, ya no tienen territorio, ya no existen a la vida pública del Estado”. 

Apuntó que las 57 comunidades de la entidad que se eligen por el sistema de usos y costumbres decidieron registrarse al catálogo “agradecemos mucho la participación del gobierno del estado por participar en la convocatoria que se llevó a cabo para que las comunidades decidieron por sí mismas formar parte de este canal”.