Cede empresa Heineken a diálogo con cebaderos, pero aún no logran acuerdos
Ejecutivos de la industria cervecera aceptan negociar con productores
Isabel Polvo
A pesar de que el pasado 17 de septiembre del año en se estableció la primera reunión de “negociación” con productores de cebada de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Estado de México para definir el precio de este grano con la empresa Heineken, no se alcanzaron acuerdos relativos al precio de compra en este primer encuentro que duró alrededor de cinco horas.
No obstante, se avanzó en que, al menos ejecutivos de la industria cervecera se sienten a negociar con los productores, tras ello, los afectados en un acto de “buena voluntad” retiraron el plantón en las empresas donde se situaban productores con maquinaria.
Recordar que productores las cuatro entidades iniciaron un plantón las instalaciones de Grajales, en el estado de Puebla, pero al no recibir respuesta se trasladaron a Palma Gorda, Pachuca, Hidalgo, para hacer eco a su exigencia de reconsiderar un pago justo a su producción, de lo contrario cinco mil 500 familias que se dedican a esta actividad se verían afectadas.
Ricardo Canales del Razo, presidente nacional del Sistema Producto Cebada (SPC), indicó que, la reunión con la industria cervecera se dio derivado de la intervención del secretario de gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón; quien junto con el apoyo de gobernación federal representado por Tonatiuh Ramírez Guevara, encargado de la unidad de gobierno de la SEGOB se logró mantener el primer acercamiento.
En la reunión con la industria cervecera participó Andrés Galán Robles, encargado de la Zona Centro Noreste de la SEGOB; el secretario de gobernación de Puebla; autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)central, así como la Secretaría de Agricultura de Puebla y ejecutivos de la planta Heineken.
Los cebaderos de la región del Altiplano en el país, pactaron con la empresa Heineken la aplicación de una metodología, con intervención de la Sader para fijar un precio de compra en el 2022. Aunque en el presente año la industria cervecera Heineken intenta imponer una tarifa de siete mil 400 pesos en vez de pagar ocho mil 640 pesos por tonelada a productores de Tlaxcala, Hidalgo, estado de México y Puebla.
En ese contexto, el secretario de gobernación del Puebla y Andrés Galan Robles encargado de la Zona Centro Noreste de la Segob, “van hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo con la industria”, por lo que este viernes fueron convocados de nueva cuenta para continuar las negociaciones.
“Nosotros los productores manifestamos tener absoluta confianza en el gobierno federal y en el Gobierno de Puebla, para lograr un acuerdo para definir el precio de compra del 2024. Vamos a estar muy atentos del resultado de esa negociación para poder informar a todos los productores y tomar decisiones que decida el pleno de productores”.